• Intensas lluvias tienen en emergencia a siete departamentos del país

    La temporada de lluvias que azota a Colombia desde el 16 de septiembre ha dejado hasta ahora afectaciones en 308 municipios de 7 departamentos y un saldo trágico de 26 muertos, 29 heridos y 8 desaparecidos, además de 61 mil 723 familias damnificadas, de acuerdo con el reporte del Gobierno Nacional y los organismos de socorro.

    Igualmente, 22.011 viviendas han resultado con algún tipo de avería, en desarrollo de 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y los temporales (vendavales con fuertes lluvias) los que más se han registrado.

    Según el IDEAM, la habitual temporada de lluvias que se registra cada año para esta época, sumado a la influencia de un Fenómeno La Niña y a una actividad ciclónica muy activa, ha generado que las lluvias de este segundo semestre del 2020 hayan aumentado considerablemente.

    Estas precipitaciones han generado que los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hayan tenido situaciones de emergencia más complejas, en donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, como entidad delegada del Gobierno Nacional, ha desplegado acciones de respuesta inmediata para la atención.

    Para la atención de estas afectaciones se han activado todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, las Fuerzas Militares, Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y los Bomberos de Colombia, así como los Consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo, los cuales } han sido los primeros que han brindado respuesta, siempre con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

    El panorama que presenta el Gobierno Nacional sobre la emergencia por departamentos es la siguiente:

    Magdalena

    • El paso del huracán Eta provocó lluvias en grandes volúmenes que inundaron 8 municipios, dejando afectación en 10.324 familias de esta región y averías a 8.821 viviendas.

    • Para la atención se dispuso del RUD y el EDAN y se entregaron 25.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia, entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *