• Grupo de congresistas proponen bajarse salario de 24 a $18 millones

    angelica lozanoFuente / elespectador.com. En el Congreso de la República fue radicado este miércoles un proyecto de reforma constitucional para bajar el salario de los senadores y representantes a la Cámara.

    Sorprendió que fuera un bloque de los mismos parlamentarios quienes promueven esa reducción de salarios.

    La representante Angélica Lozano Correa, promotora del proyecto, dijo que la intención es hacer esta reforma para que el incremento sea a máximo 30 salarios mínimos legales vigentes. Actualmente los congresistas ganan 40 salarios mínimos.

    “Con la iniciativa no hay conflicto de interés, ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy», explicó.

    Sobre el tema, señaló la senadora Claudia López, coautora del proyecto, dijo que “nuestra propuesta es que la Constitución establezca explícitamente que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el artículo 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo».

    A su turno, el senador Armando Benedetti Villaneda, quien también acompaña la iniciativa, dijo que “Colombia está entre los países más desiguales del mundo y no pueden ser tan altas las diferencias de salario entre los congresistas y los ciudadanos”.

    “Bajar el sueldo de los congresistas termina bajándole el sueldo a todos los altos funcionarios del Estado”, recalcó.

    En el mismo sentido, la senadora Maritza Martínez dijo que “la consecuencia de la reducción de los salarios de los congresistas debería ser también bajar el salario de los magistrados de las altas cortes y a los cargos que tienen el mismo nivel de congresista”.

    “El incremento anual no será diferente y excesivo, será igual a lo que suba el salario mínimo”, añadió.

    El proyecto para su aprobación debe iniciar trámite en menos de dos semanas para que no se hunda por términos. De acuerdo a la ley, un acto legislativo debe ser aprobado en ocho debates (los primeros cuatro antes del próximo 16 de diciembre).

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *