Gobernación de Risaralda participó en Mesa de Garantías para las protestas públicas

El evento fue presidido por el ministro del Interior, Daniel Palacios y el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Siguiendo la consigna de avanzar en el diálogo social para encontrar soluciones conjuntas a las inconformidades de varios sectores del país, la Gobernación de Risaralda fue invitada a participar en la Sesión Extraordinaria de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las manifestaciones públicas, instalada por el Ministerio del Interior en la ciudad de Pereira.

En ella, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas escuchó con atención las inquietudes de un grupo de jóvenes líderes, quienes manifestaron a los representantes de las instituciones públicas asistentes, su deseo de crear puentes de diálogo con la fuerza pública y el Gobierno Nacional para que se esclarezca la ubicación de las personas desaparecidas en las jornadas de protestas.

En su intervención, el primer mandatario de los risaraldenses, indicó que desea que todos los jóvenes y sectores inconformes se sienten en la misma mesa a promover el diálogo social. “Aquí no nos enfrentamos entre un bando y otro. Acá lo que vemos son una serie de ciudadanías organizadas y también independientes, que vienen realizando un llamado de atención a la sociedad”, puntualizó Victor Manuel Tamayo Vargas.

Así mismo, el Gobernador de Risaralda expresó que desde el día 8 de mayo del 2021 con la intermediación del Observatorio Civil de Derechos Humanos, se dio una primera reunión con un grupo de jóvenes ciudadanos que provenían de diversos sectores, que se acercaron a su despacho haciendo un llamado angustioso para exigir sus derechos fundamentales y por sobre todo el Derecho a la Vida en medio de las protestas.

“Ellos y ellas nos dejaron bien claro y así lo comprendimos, que esta iniciativa no pretendía negociar nada, pues a ellos no les corresponde esa función, no pertenecen al comité de paro, no son sus voceros, solo son ciudadanos y ciudadanas preocupados que buscan ser escuchados tampoco representan a la totalidad de los movimientos de jóvenes del departamento”.

El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, aprovechó el desarrollo de la sesión para pedirle al ministro del Interior Daniel Palacios, que unan esfuerzos y recursos para promover un proyecto piloto que beneficie a los jóvenes de Risaralda, cuya característica principal es que sea una iniciativa de las organizaciones de jóvenes que tienen el propósito de sentarse a buscar una salida dialogada a la situación actual del país.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *