Gobernación de Risaralda apoya el fortalecimiento de los jueces de paz
Por instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño se motivará a los nueve alcaldes que actualmente no tienen jueces de paz, para constituir esta figura en los municipios.
En el Comité Departamental de Coordinación Interinstitucional de la Jurisdicción de Paz de Risaralda, CIJUPAZ, se retomó el tema de la figura de jueces de paz, con la idea de tener cobertura para llegar a aquellos municipios donde todavía no han sido elegidos por elección popular.
Desde la Gobernación de Risaralda se dará apoyo para fortalecer este proceso en los municipios en los que no se han dado estos ejercicios. Para ampliar este concepto, el secretario de Gobierno de Risaralda Israel Londoño Londoño, expresó:
“Nosotros vamos a incentivar a los nueve alcaldes de los municipios que hoy no tienen la figura de los jueces de paz para que se constituyan como un elemento importante de descongestión de las inspecciones en los juzgados en los casos en que un juez de paz pueda llevar, los cuales son casos de baja complejidad y que no incluyen temas penales”.
Las personerías y alcaldías municipales son las llamadas a retomar el tema de los jueces de paz, sus competencias, qué procesos pueden conocer y, más aún, el trabajo interinstitucional que pueden lograr para el fortalecimiento de esta figura, con equipos de cómputo, mobiliario e insumos de oficina.
Por su parte, el director administrativo de la rama judicial, Lucas Arbeláez, aseguró que la articulación es la solución para mejorar este proceso de los jueces de paz en los municipios.
“En este Consejo de Paz, la gran conclusión es la articulación con la institucionalidad para sacar adelante la figura de la jurisdicción de paz, fortalecida desde las mismas instituciones en capacitación, en formación, en el alcance de su cobertura, a través de todos los demás municipios que hoy no tienen la presencia y esa reunión periódica mensual que queremos continuar haciendo para hacerle seguimiento a los indicadores y a las tareas emprendidas”, dijo el señor Arbeláez.
Dentro de las tareas establecidas en el comité realizado se cuentan la propuesta de la hoja de ruta para capacitar a los jueces de paz, convocar a los municipios que no tienen esta figura y fortalecer las estadísticas que se trabajan con el Consejo Seccional.
Compartelo