Extraditan a EE.UU al excabecilla paramilitar alias “don Mario”

Tras el aval de la Corte Suprema de Justicia a la petición de un tribunal de Nueva York, el gobierno colombiano decidió extraditar este lunes al excabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, más conocido con el alias ee “don Mario”.

Muy de madrugada, a las 4.m., alias “don Mario” fue sacado de la cárcel de La Picota en medio de un espectacular dispositivo de seguridad y llevado al Aeropuerto El Dorado para ser entregado a los agentes de la agencia antidrogas DEA trasladarlo a territorio estadounidense, donde será enjuiciado por narcotráfico y lavado de activos.

La petición de extradición de Daniel Rendón Herrera hecha por la Corte del Distrito Sur de Nueva York fue aprobada el 24 de noviembre de 2017 aprobada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, luego de culminar su proceso de colaboración con la justicia colombiana.

En total, la justicia norteameriana formuló 4 peticiones de extradición para alias “don Mario”, la primera de las cuales se tramitó tras su desmovilización en 2006.

Sin embargo, Rendón Herrera frenó el procedimiento al obtener su postulación a Justicia y Paz, como desmovilizado de los paramilitares, pero en 2013 perdió los beneficios bajo la acusación de haber seguido delinquiendo desde la cárcel.

Concretamente, el 9 de Septiembre de este año, el Tribunal Superior de Justicia y Paz, aprobó la exclusión del exjefe del llamado bloque Centauros de las autodefensas.

La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias Don Mario siguió delinquiendo desde la cárcel y conformó otro grupo criminal autodenominado Águilas Negras Héroes de Castaño, y posteriormente, las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.

Con esta decisión Rendón Herrera salió del proceso especial y pasó a la justicia ordinaria, para afrontar no los 8 años de la justicia alternativa, sino las penas contempladas en el código penal, con una máxima de 60 años de cárcel.

La segunda petición de extradición fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia, pero el gobierno nacional la rechazó pues estableció que antes debía saldar sus cuentas con la justicia colombiana por más de 4 mil 700 crimenes, por algunos de los cuales ya había sido condenado.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *