Exministro Andrés Felipe Arias podrá acceder a la segunda instancia

La Corte Constitucional decidió, con cinco votos a favor, concederle al exministro la posibilidad de que su condena sea revisada por un segundo juez.

Después de una larga y tediosa batalla jurídica, Andrés Felipe Arias logró la posibilidad de que su condena sea revisada por otro juez luego de que la Corte Constitucional avalara este jueves 21 de mayo la tutela que su defensa interpuso para poder acceder a esta figura.

Tras dos salas plenas virtuales, el alto tribunal de justicia le concedió, con cinco votos a favor, “el amparo del derecho fundamental al debido proceso”. En consecuencia, ordenó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia iniciar el trámite para dar curso a la solicitud de impugnación de la sentencia condenatoria proferida en su contra en 2014.

La Corte Constitucional explicó que la protección que se concede significa que un segundo juez se pronunciará, luego de una valoración amplia e integral, sobre la situación general de su condena.

“Esta garantía está reconocida tanto en la Constitución Política como en instrumentos internacionales vinculantes para el Estado colombiano, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, argumentó el alto tribunal.

Además, concluyó que para el momento en el que fue proferida la sentencia condenatoria contra Arias, “existía un estándar internacional que exigía que las sentencias en única instancia, incluso en el marco de procesos penales de juzgamiento especial como el de aforados constitucionales tuvieran un mecanismo de impugnación amplio e integral”.

La Sala Plena advirtió, en todo caso, que la decisión que se adopta no permitirá la aplicación de figuras como la prescripción de términos de la acción penal, no tendrá como consecuencia conceder la libertad y debe ser cumplida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, “a través de una Sala conformada por magistrados que no se hayan pronunciado previamente sobre este caso y con las garantías propias de un recurso integral”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *