• Equipo de robótica colombiano que se corona campeón mundial dice inspirarse y aprender de China

    El equipo colombiano de robótica Team Robotics del Pacífico que recientemente ganó en México el mundial de robótica educativa «RoboRAVE: World Championship», ve en China no solo al mejor rival sino a una gran fuente de inspiración para trabajar y crecer.

    BOGOTÁ, 31 ago (Xinhua) — En entrevista con Xinhua, el director del equipo, Kevin Elías Yurgaky, recordó que la final con China fue muy emocionante y subrayó que el país asiático ha sido siempre un referente de la tecnología, del que hay mucho por aprender.

    «Nos inspiramos en China, pensamos siempre en su organización, en su disciplina. Incluso, eso es lo que nosotros estamos implementando en nuestro equipo, la disciplina, la entrega, con el trabajo fuerte y ahí, siempre China está presente en el pensamiento de nosotros y seguramente en el pensamiento de cualquier persona que trabaje en el mundo de la tecnología», dijo.

    Yurgaky compartió que los miembros de los dos equipos se sintieron muy identificados por su pasión por la robótica y que, a pesar de la distancia, se hicieron amigos y colegas que comparten el conocimiento tras las competencias en el mundial que se realizó entre el 9 y el 11 de agosto en la ciudad mexicana de Monterrey.

    «Competir con China fue algo muy bonito, fue una rivalidad sana, querer demostrar las habilidades de los equipos de ambos países y siempre va a significar mucho para nosotros, todos tenemos a China como una de las máximas potencias, entonces es algo muy bonito poder competir con ese país, es algo muy genial», agregó.

    El ingeniero de 25 años explicó que el equipo colombiano, conformado por jóvenes entre los 14 y los 19 años, tiene su sede en el departamento del Chocó, una región que siempre ha sido asociada a elementos negativos como la pobreza y la violencia, lo cual él espera que cambie con más iniciativas como la suya.

    «El equipo se conformó en 2019 después de una idea loca que tuve de construir un espacio que fuera reconocido por temas de alta competitividad, por eso decidí crearlo para demostrar que desde estos territorios se puede hacer algo más aparte de arte, cultura y deporte. Decidimos cambiar esa narrativa desde la ciencia», comentó.

    Asimismo, señaló que para el mundial de robótica que se realizó en Monterrey se prepararon por más de siete meses mientras buscaban recursos para el viaje, que representó una gran oportunidad de sobresalir.

    «Fue un tema de preparación muy fuerte, preparación física, psicológica, principalmente lo que hacemos es fortalecer la mente de los chicos para que las situaciones adversas no los afecten tanto. Queremos dejar de un lado la pobreza y todas las cosas negativas que existen en el Chocó. En el mundial nos enfocamos en ganar y creo que de esa forma logramos revertir un poco todas esas situaciones negativas y volverlas muy positivas», dijo.

    De otro lado, el joven colombiano aseguró que las expectativas del equipo colombiano son altas, que apuntan a ganar nuevos campeonatos mundiales y a construir un laboratorio propio con las herramientas necesarias como una impresora 3D, una cortadora láser y un kit de robótica.

    Pero resaltó que su expectativa más alta en realidad es poder llevar conocimiento a otras regiones de Colombia y ayudar a otros jóvenes a creer en sus sueños y a perseguirlos.

    Yurgaky envió un mensaje de esperanza y fortaleza a los niños y jóvenes de Colombia, que viven en regiones vulnerables del país y tienen grandes sueños, para que no dejen de soñar y luchar aprovechando las oportunidades y las herramientas que tengan a la mano para crecer.

    «Nunca dejen de luchar por sus sueños, sigan guerreando y nunca descansen en la búsqueda del conocimiento, utilicen la nueva tecnología para esto, computadores, tabletas, celulares. Con el Internet, el conocimiento se volvió algo muy fácil de conseguir entonces se trata de no rendirse, hay que intentar todos los caminos para poder llegar al conocimiento», opinó.

    Por otra parte, el joven colombiano resaltó la necesidad de transformar la educación en Colombia con un enfoque más científico, a través de procesos que promuevan el amor por la ciencia y el conocimiento, que son fundamentales para generar cambios importantes como sociedad.

    El Team Robotics del Pacífico ya se encuentra en su departamento preparándose para el siguiente campeonato que se realizará en Australia en 2024, y esperan reencontrarse allí con sus pares chinos para compartir su amor por la ciencia y disfrutar de su amistad.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *