Epa Colombia no tendrá casa por cárcel, confirmó la ministra de Justicia

A pesar de que varios han sido los intentos de la defensa de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, para lograr el beneficio de casa por cárcel este ha sido negado. En la más reciente oportunidad, su abogado solicitó que la mujer de 28 años pueda acogerse a la Ley de Utilidad Pública y regresar a cuidar a su pequeña hija.

Esta ley busca que las mujeres detenidas en centros penitenciarios que sean madres cabeza de familia puedan cumplir con su sentencia fuera de estos, mientras atienden a la comunidad mediante sus servicios.

No obstante, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en conversación con Blu Radio, explicó que uno de los requisitos para aplicar a esta Ley de Utilidad Pública es que el delito cometido esté relacionado con su condición de extrema pobreza, como la falta de participación en los beneficios y recursos sociales, así como el acceso a las necesidades básicas, como el alimento.

Además, Buitrago explicó que hay un delito que no le permitirá acogerse al beneficio. “En este caso en particular hay un delito y lo digo teóricamente, que habla de instigación para terrorismo; yo he sido clara en que no comparto que en el caso de Epa haya habido terrorismo. Sin embargo, ella aceptó cargos y está condenada por ese delito; eso impide”, detalló la funcionaria.

La ministra le comentó al medio de comunicación que este fallo no lo puede dar sino únicamente un juez: “nadie más puede hacerlo”, teniendo en cuenta la petición que hizo el presidente Gustavo Petro hace un par de semanas sobre el caso.

El mandatario se dirigió, por medio de su cuenta de X, a la ministra de Justicia para que haga cumplir la Ley 2292 de 2023 en el caso de Barrera: “Esta mujer, al ser madre cabeza de familia, está resguardada por la ley que aprobó en el Congreso nuestro ministro progresista de Justicia, Néstor Osuna: debe salir diariamente de la cárcel. Le solicito a la ministra de Justicia, ante el Inpec, aplicar la ley”, aseguró el jefe de Estado.

Epa Colombia, está recluida en el centro penitenciario El Buen Pastor de Bogotá por los actos de vandalismo que cometió contra las instalaciones y buses de Transmilenio en el 2019.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio