• ENTREVISTA / Padre Pacho y la misa de ‘boletería agotada’

    LAS CRONICAS DE POSADASucede en Pereira, Colombia en el primer domingo del mes de febrero, con una temperatura que marca en un termómetro los 24 grados centígrados, el mismo que está colgado debajo de una oxidada puntilla en el local que lleva allí, más de 50 años vendiendo lapidas. Muy cerca está el personaje que hoy buscamos.

    Llego antes de las once de la mañana al Cementerio San Camilo ubicado en la Calle 32 No.6-32, todavía está ahí al frente un bar que popularmente le dicen “La última lagrima”.  Hay una hilera de quioscos,  que dejan asomar algunos claveles, gladíolos,  girasoles, variados follajes, y además se escucha el rumor de gritos en tono bajo de las vendedoras de rosas.

    Entro a la iglesia “Nuestra Señora de Los Dolores” y en escena ya está el famoso Francisco Arias o Padre Pacho rodeado niños, mujeres y hombres quienes asisten con una imagen figurativa de “Boletería agotada, a su original misa cantada.

    Vemos luego, que es el mismo ser humano amable que conocimos hace más de 25 años, ni siquiera su sonrisa ha cambiado. Pero debemos precisar que  fue en el año 1999 donde su producción musical Milenio de Amor,  grabada para Sony  Music Entertainment le dio la vuelta al país, y traspasó fronteras, porque la verdad es que él,  se volvió muy popular con sus conciertos.

    Hoy viste sotana blanca, se ve ya maduro, curtido seguramente de plegarias e historias “sagradas” pero es  al terminar la misa, cuando puedo entonces preguntarle algunas de las siguientes cosas:

    IMG_20180204_110541098

    ¿Padre cuánto lleva de vida sacerdotal?

    Estoy cumpliendo ya treinta años en el ministerio sacerdotal.

    ¿Y tiene una nueva producción musical?

    Sí, la última realización musical la hice sobre la visita del Papa FRANCISCO a Colombia.

    Él llegó a ayudar a construir la Paz en nuestro país, desde el corazón de Dios, desde la perspectiva del evangelio y el resucitado.

    ¿Ustedes en este momento están en una campaña contra el aborto?

    Sí, la misma inicia el miércoles de ceniza hasta el domingo de resurrección y son 40 días en los que vamos a elevar plegarias al padre Dios, rechazando cualquier tipo de aborto, porque nosotros defendemos la vida. Nos vamos a instalar en algunos de estos sitios tanto en Pereira como en Dosquebradas que les llaman clínicas, pero yo los llamo “mataderos”, porque no son lugares para hacer un acompañamiento a las niñas embarazas, porque no es una orientación, es más bien una des orientación en el campo del respeto por la vida.

    ¿Y cuál es su opinión sobre el proceso de Paz en Colombia?

    Es muy respetable, todos nosotros creemos en la paz porque es muy necesaria para todos nosotros; a veces, hay que mirar a ver cuáles son los caminos, con los que se debe construir la paz, pero sabemos que a veces en todos estos procesos, cada quien quiere buscar el provecho propio, y pescar en río revuelto. Pero la verdad es que todos somos constructores de paz, yo creo que nosotros como iglesia debemos apoyar todas esas iniciativas de paz. Pero la verdad es que a veces es triste que los colombianos nos estemos polarizando, y que se vean esas realidades en Colombia de tanto odio y resentimiento de un conservadurismo de ultra derecha, como de una izquierda que piensa que solamente por la vía de la violencia, se pueda alcanzar el poder…

    ¿Y usted porqué decidió ser sacerdote?

    Yo fui sacerdote porque me sentí llamado por Dios, no soy el más digno de todos, pero desde temprana edad, creo que mi familia, de alguna manera me inculcó ese amor a la iglesia, me sentí escogido.

    ¿Dónde nació?

    En Anserma, Caldas. Me formé en el Seminario Mayor María Inmaculada, luego hice una especialización en Teología en la Universidad Bolivariana, con énfasis en el problema del mal.

    IMG_20180204_110536177

    ¿Cuál es su visión del Papa?

    Es una bendición de parte de Dios, me parece que Dios en cada momento de la historia de la humanidad, coloca a la persona adecuada y este es un hombre muy humano, es un hombre que maneja el tema de la compasión, es decir dolerme por el dolor del otro, eso es de origen griego.

    Es que a este Papa, le duele la gente, y por eso llega tanto a las masas, porque tiene precisamente el lenguaje de la gente, y es un líder que por todos los poros expresa el amor de Dios.

    ¿Bueno Padre pacho, y usted porqué canta?

    Porque la música es el lenguaje de Dios, que cantan los ángeles pero interpretamos los hombres, yo creo que es una herramienta maravillosa, porque la música es universal, es un lenguaje que traspasa cualquier barrera, yo la utilizo en bien de la evangelización y nos permite sobre todo transformar muchos corazones..

    Y finalmente le pregunto:

    ¿Padre Pacho a usted que le causa risa?

    Las equivocaciones que suelen cometer algunos periodistas…

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *