• En Risaralda se promueve la tenencia responsable de los animales de compañía

    La población canina y felina en Risaralda es de aproximadamente 220.000 animales, por cada cuatro personas hay uno de ellos.

    Una buena salud de los perros y gatos incluye la vacunación anual, la visita periódica al veterinario y, para evitar sobrepoblación, la esterilización de ellos; son algunas de las recomendaciones que entrega la Secretaría de Salud departamental a los tenedores de los peluditos.

    “La vacunación anual de nuestros animales es fundamental para una buena tenencia responsable, hay que tener en cuenta también que los animales son seres sintientes que merecen todo el bienestar en su entorno; brindarles una alimentación adecuada, que no les falte su agua diaria y estarla cambiando constantemente para evitar cualquier tipo de enfermedad, esterilizar los animales para evitar obviamente esa sobrepoblación que muchas veces se sale de control”, dijo el coordinador de Zoonosis de la secretaría de Salud de Risaralda, Julio César González.

    El Médico Veterinario también destacó el no dejarlos salir a la calle a deambular, dado que se ha evidenciado que muchas personas les abren la puerta de sus casas para que, sobre todo, los perros salgan y ahí es donde vienen los problemas, agresiones entre ellos, mordeduras a personas o atropellamientos, “es una de las problemáticas que hemos evidenciado y normalmente por eso le pedimos a los propietarios que sean muy estrictos con sus animalitos”.

    El concepto de animales potencialmente peligrosos cambió, ahora se refiere a razas especiales que deben tener un cuidado particular, como el registro de los animales ante las autoridades municipales, el uso permanente de bozal en el espacio público y de la correa para ellos.

    “También, cuando los saquemos a hacer sus necesidades, debemos recoger los excrementos y depositarlos en zonas adecuadas para ello; todo esto son claves de tenencia responsable”, agregó Julio César González.

    Además, es importante conocer la normatividad vigente, como el Código de Policía, donde se generan responsabilidades y sanciones a los tenedores frente al cuidado de los animales de compañía.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *