• En Risaralda se incautaron 6920 cajetillas de cigarrillos por contrabando

    La mercancía fue aprehendida por funcionarios de la Dirección de Fiscalización de Risaralda y unidades de la Policía Nacional.

    El valor comercial de los cigarrillos aprehendidos supera los $35 millones.

    Los propietarios de la mercancía tendrán que pagarle al departamento una sanción por $223 millones 479 mil 440 pesos.

    Los cigarrillos de contrabando se iban a distribuir ilegalmente en el municipio de La Virginia; en la vereda El Retiro en el corregimiento de Morelia en Pereira, y el municipio de Viterbo en el departamento de Caldas. 

    En un despliegue operativo adelantado en el departamento por funcionarios de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos y unidades de la Policía Nacional, se logró la aprehensión de 6920 cajetillas de cigarrillos, que se iban a comercializar de manera ilegal en diferentes municipios.

    De acuerdo con el Secretario de Hacienda de Risaralda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, esta mercancía que tenía un valor comercial de $35 millones, se iba a distribuir ilegalmente en el municipio de La Virginia; en la vereda El Retiro en el corregimiento de Morelia en Pereira, y el municipio de Viterbo en el departamento de Caldas. 

    “Hacemos un llamado a los comerciantes a que no pongan en riesgo su patrimonio, ya que por no pagar un Impuesto al Consumo por $22 millones 347 mil 944 pesos, ahora tendrán que pagar 10 veces más ese valor, por comercializar mercancía ilegal”, expresó Mejía.

    Por su parte, la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos Carmen Julia Gutiérrez Suárez, en esta oportunidad se buscaba distribuir tres tipos de marcas extranjeros, entre ellas:
    Última: 4920
    Tree Stars: 500
    Golden Deer: 1500

    En nuestro Estatuto Rentas se tienen sanciones muy fuertes para los comerciantes que desean comercializar mercancía ilegal, una muestra de ello, es que los propietarios de la mercancía aprehendida no pagaron $22 millones 347 mil 944 pesos por concepto de Impuesto al Consumo, ahora tendrán que pagarle al departamento una sanción por $223 millones 479 mil 440 pesos”, dijo Gutiérrez.
     
    Se suman a las aprehensiones realizadas en julio
    Estas 6920 cajetillas de cigarrillos incautadas, se suman las 7.994 cajetillas que se iban a distribuir ilegalmente en el mes de julio en los municipios de La Virginia y Belén de Umbría.

    “La primera aprehensión se realizó en un control al ingreso del municipio de Belén de Umbría, allí se logró impedir que 3.504 cajetillas de cigarrillos, de las cuales 2.500 eran de la marca Farstar y 1.504 de la marca Silver Elephant, fueran llevadas hasta dicho municipio. Y la segunda aprehensión se cumplió en un control al ingreso del municipio de La Virginia, donde llevaban 4.490 cajetillas de cigarrillo de contrabando, de las cuales, 3.500 venían contramarcadas con la marca Golden Deer y las 990 restantes con la marca Montreal”, dijo la directora de Fiscalización.

    Estas aprehensiones también se realizaron en diferentes operativos realizados entre la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización y la Policía Nacional.

    “Invitamos a todos los comercializadores de cigarrillo y licor que le jueguen legal al departamento, ya que no es buen negocio la venta de dicha mercancía. Por ejemplo, los propietarios de los cigarrillos de contrabando de Belén de Umbría, tendrán que pagar una sanción de $108 millones, por evadir el Impuesto al Consumo que era $10 millones 764 mil pesos. Mientras que los propietarios de los cigarrillos con destino a La Virginia tendrán que pagar una sanción de $136.441.610, al no pagar $13.644.161 por impuesto al consumo”, agregó la representante de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda.
     
    Estas aprehensiones se realizaron en diferentes operativos realizados entre la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización y la Policía Nacional.

    “Con la salud de las personas y las finanzas públicas no se juega, por eso queremos confirmarle a los comercializadores y a la opinión pública que intensificaremos los operativos y visitas a cada uno de los establecimientos de venta de licor y cigarrillo de los 14 municipios”, expresó Gutiérrez Suárez.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *