• En Risaralda, estrategia para reactivación económica del sector empresarial

    Un total de 34 asociaciones se beneficiaron del programa “Risaralda Innova Social para la Paz”

    Convenio interadministrativo En Territorio, firmado entre la Gobernación de Risaralda y el Sena, se entregaron apoyos económicos por más de $1.900 millones a 15 emprendedores del departamento. 

     

    Pereira, 3 de Septiembre de 2020.

    La Gobernación de Risaralda y la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento, culminaron con éxito la entrega de los insumos del programa Risaralda Innova Social para la Paz, los cuales fueron recibidos por 34 Asociaciones de diferentes Municipios para mejorar su capacidad de producción.

    Los Municipios que se beneficiaron de este programa, en el que se invirtieron $920 millones, fueron: Santuario, Guática, Mistrató, Apía, La Celia, Quinchía, Pereira, Pueblo Rico, Balboa, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

    “No solo le apostamos a la entrega de insumos para reactivar económicamente al departamento, también iniciamos el proceso de seguimiento y acompañamiento técnico a 15 emprendedores, quienes se beneficiaron del convenio interadministrativo entre el Sena y la Gobernación de Risaralda llamado En Territorio. A través de este, se entregaron apoyos económicos por más de $1.900 millones”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Adriana López Giraldo.

    Con estos recursos, los emprendedores pertenecientes al sector de agroindustria pudieron invertir en infraestructura, nómina, mejoras locativas y equipos necesarios para la producción.

    “Hoy podemos confirmar gracias a este convenio, que las unidades productivas del sector agroindustrial hoy se encuentran listas para comercializar sus productos en las grandes superficies, y con capacidad para abrir mercados a nivel nacional e internacional”, expresó López Giraldo.

    Los emprendimientos risaraldenses que recibieron esta inyección de recursos fueron:: Solteritas Toon, Dulces del Pacífico, Nutriaven, Industrias Mandix, Colors Boutique Floral, Cacao Puro, Café Toranj, Laboratorio Gella, Chocolate Tributo, Dog Pate, Apiarios Castañeda, Café Divisa, Frutyeje, Mr Doggy y Frucer.

    De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Económico, se espera de ahora en adelante realizar el apoyo y asistencia técnica necesaria para poder comercializar dichos productos y lograr un impacto en la reactivación económica del departamento.

    “La formalidad laboral y empresarial es el problema más grande que se evidenció en la coyuntura actual. Esto nos lleva a un gran reto como departamento, y es fortalecer el tejido emprendedor en capacitación, asistencia técnica, formulación de planes de negocio e innovación y dotación de herramientas productivas, pero de manera articulada. Estas acciones son el camino para afrontar de manera exitosa una reactivación económica en el departamento, para lo cual la articulación entre sector público, académico y privado es fundamental para lograrlo”.

    Y finalizó diciendo, que los emprendedores y pequeños empresarios son el foco de intervención de la Gobernación y la Secretaría de Desarrollo Económico, pues son el tejido empresarial que mayor riesgo representa en reactivarse.

    “En este sentido, el fortalecimiento de las capacidades de comercialización, la dotación y el fortalecimiento de la capacidad de comercialización es de vital importancia para evitar la mortalidad empresarial”, dijo López Giraldo.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *