• El Gobierno Nacional centra toda su atención en San Andrés y Providencia

    La primera jornada de atención y de reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, arrasado por el huracán Iota, se inició con la evacuación de los damnificados y turistas, la entrega de ayudas humanitarias y la limpieza de vías taponadas por los escombros arrastrados por los violentos vientos.

    En aeronaves de la Policía, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se estableció un puente humanitario este miércoles para evacuar hacia San Andrés, a los pobladores de la isla de Providencia, que fue asolada por el huracán.

    A San Andrés comenzaron a llegar las ayudas de todo el país: alimentos, agua, medicinas y frazadas.

    El Presidente Iván Duque Márquez, cumplió este miércoles la segunda jornada en Providencia para entregar ayuda a los damnificados y definir la reconstrucción de la isla, labor que se proyectó ya para los primeros cien días.

    El Jefe de Estado viajó temprano desde San Andrés hacia Providencia, donde encabezó de nuevo la recepción de ayuda humanitaria para entregar a la comunidad, se reunió con las autoridades locales, entre ellas el Alcalde Norberto Gari Hooker, y se trasladó a la isla contigua de Santa Catalina.

    El mandatario hizo un recorrido por todos los puntos de la isla para articular con liderazgo local también la entrega de esta ayuda humanitaria.

    «Hemos visto también afectaciones a la infraestructura y sabemos que el reto más grande es acelerar toda la limpieza de la isla, la entrega de ayuda humanitaria, la atención en salud y después poner en marcha el proceso de reconstrucción”, explicó en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, emitido desde San Andrés.

    Duque explicó que esa labor incluye retirar los árboles caídos sobre las vías, levantar los postes de electricidad y conectar los cables cortados, y destacó que en esas tareas se avanzó hoy con el apoyo de equipos de la Armada y el Ejército.

    Así mismo, se inició la remoción de embarcaciones atascadas en el muelle por el impacto de las mareas.

    “Estamos restableciendo, también, el canal de acceso y tenemos también el reto de acelerar la entrega humanitaria en la isla. Ya con la llegada de kits de alimentación, kits de aseo, también material como carpas, entre otros, estamos acelerando este proceso de entregas”, precisó el Jefe de Estado.

    Mientras tanto, continuó la evacuación de heridos leves o traslado a San Andres de personas que requieren tratamientos con oxígeno o insulina, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, completando más de 413. Igualmente, se facilitó la salida de turistas.

    El Presidente Duque manifestó que se fijó un plan para una reconstrucción en el menor tiempo posible, pero advirtió que “tenemos infraestructura muy afectada y por lo tanto tenemos infraestructura que nos tomará más de los 100 días reconstruir”.

    “Pero hemos fijado un plan de choque” continuó y dijo que se trata de “un plan que nos permita en el menor tiempo posible tener esa reconstrucción y tenerla también en un proceso de concertación con las autoridades locales sobre cuál es la mejor capacidad de construcción para hacer la adaptación de vivienda” y teniendo en cuenta que por primera vez en su historia, las islas soportaron un huracán categoría 5.

    El Presidente indicó que se buscará reconstruir a Providencia “de la mejor manera, con los mejores materiales, con las mejores capacidades”.

    Ya en San Andrés, el Presidente Duque le manifestó al Gobernador de San Andrés y Providencia, Alen Jay Stephens, que una de las prioridades para avanzar hacia soluciones estructurales en el archipiélago “es resolver un problema de toda la vida aquí en San Andrés y es el de los acueductos pluviales. En la medida que nosotros, con el aporte del Gobierno Nacional y el aporte de ustedes en la Gobernación, pongamos en marcha ese proyecto, estamos blindando que la isla se inunde cuando tenemos momentos de fuertes precipitaciones”, puntualizó.

    En respuesta a la necesidad más esencial que demandan en este momento las comunidades isleñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha desplegado todas sus capacidades logísticas y operativas para brindar de manera inmediata la Asistencia Humanitaria requerida.

    “Esta ha sido una respuesta integral de nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, hemos desplegado rápidamente grandes capacidades operativas y logísticas para atender las necesidades más apremiantes de nuestros compatriotas del Archipiélago. Por eso, hago un reconocimiento al Consejo Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza del Gobernador y el Alcalde, y a todas las entidades técnicas y operativas del SNGRD y del Gobierno que están trabajando sin descanso y de manera articulada y coordinada”, indicó Eduardo José González, Director General UNGRD.

    Es así que la UNGRD, en plena articulación y coordinación con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, en el proceso de preparación para la respuesta, dispuso desde el primer momento, el pre alistamiento de ayudas alimentarias y no alimentarias desde la base aérea de CATAM en Bogotá y como avanzada al proceso de movilización y traslado, activó también un punto de acopio y despacho en la base naval de Cartagena, logrando que 24 horas después del paso del fenómeno climático y ya habiendo superado las difíciles condiciones climáticas, el Presidente Iván Duque, el Director de la UNGRD, y el equipo de Gobierno llegarán con las primeras ayudas a Providencia.

    En total, al momento, el SNGRD, ha movilizado un total de 86 toneladas de Asistencia Humanitaria de Emergencia. Desde Bogotá, en CATAM, por vía aérea, ha realizado el despacho de un total de 2.000 carpas, 2.500 raciones de campaña, 320 kit de aseo, 6.000 kit de bioseguridad, 11.250 botellas de agua, y 1.546 kits alimentarios, a través de 12 vuelos de la Fuerza Aérea y el apoyo de un vuelo comercial de la aerolínea Viva Colombia, en el cual, hoy se movilizaron 393 mercados.

    A través de estos vuelos, se han trasladado desde Providencia a San Andrés al menos 413 personas por temas de salud, heridos, visitantes y aquellos que necesitaban atención especializada por embarazos de alto riesgo, patologías crónicas y otros tratamientos urgentes, así lo señaló el Presidente Iván Duque en el programa de Prevención y Acción.

    De igual manera, con el despliegue de la Armada Nacional y a través de los buques ARC Independiente y ARC Antioquia, han zarpado un total de 3.914 kit alimentarios, 94 kit de aseo, 100 kit noche (frazadas, colchonetas, sábanas), 6 toneladas de agua y 10.995 kilos de materiales de construcción, entre ellos, láminas de zinc, tejas de eternit, paragüitas de eternit, ladrillos, bultos de cemento, rollos de plástico, palas y picos, así como 2 carrotanques con capacidad de 22 mil litros cada uno.

    “Hoy nos llegaron 500 carpas a Providencia y al momento se han entregado 412 y con el apoyo de la Defensa Civil Colombiana y la Armada se han instalado aproximadamente 125. Debido a la falta de energía, mañana a primera hora, y con la luz del día, se continuará la instalación de las carpas restantes”, manifestó Eduardo José González, Director UNGRD.

    Con el envío de esta asistencia humanitaria, estos vuelos y embarcaciones han ido acompañados de personal especializado, más de 2.000 personas para la atención de la emergencia en diferentes líneas de respuesta, quienes se encuentran trabajando en la operación, en las líneas de Búsqueda y Rescate USAR, con el COL 13 del Ejército y el COL 11 de PONALSAR, Agua y Saneamiento Básico, EDAN, Registro Único de Damnificados, Atención Prehospitalaria, Telecomunicaciones, Buceo y Salvamento, Restablecimiento de Contactos Familiares, limpieza de la isla y reconexión de servicios básicos.

    Es importante destacar que, para la atención en salud, se movilizó un hospital de campaña, perteneciente al Hospital Naval de Cartagena, el cual se está instalando en Providencia y operará con el apoyo de la Armada, la Cruz Roja y la Defensa Civil.

    El SNGRD, mantiene su articulación desde la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD, y los Puestos de Mando Unificado instalados en Bogotá, Cartagena, San Andrés y Providencia, desde donde se coordinan todas las líneas de respuesta para la operación.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *