El año comienza con más de 60 empresas de transporte terrestre intermunicipal vendiendo sus pasajes a través de internet

La Superintendencia de Transporte hizo un llamado a los viajeros para hacer uso del transporte legal y adquirir los pasajes terrestres, en la medida de lo posible, vía online. La entidad vigila los protocolos de bioseguridad en las 49 terminales del país, en donde para el cierre de la temporada de vacaciones registró una movilización de más de un millón de pasajeros.

En las primeras dos semanas del año, la venta de pasajes online tuvo un crecimiento del 30% frente a la totalidad de pasajes vendidos en 2020 en el mismo periodo de tiempo, fechas en las que no existía ninguna limitación de pandemia aún.

 Actualmente Pinbus trabaja con 60 empresas de transporte. La compañía busca consolidarse como el aliado para que 250 empresas más puedan tener la tecnología necesaria, a un bajo costo, con una implementación inmediata.

 Con rutas con costo por pasaje entre los $7000 y los $250.000 pesos, los colombianos pueden comprar en línea su silla de bus, para viajar a cualquier parte del país. 

Cerca de 9,6 millones de personas menos viajaron en transporte intermunicipal en el fin y comienzo de año en relación a la temporada anterior. La Superintendencia de Transporte reportó que fueron alrededor de 7 millones de personas las que viajaron por este medio, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 11 de enero de 2021.

La categoría se vio fuertemente afectada durante 2020, principalmente los meses de abril y mayo. Aunque posteriormente ha habido avances en la recuperación, esta sigue siendo bastante lenta. Retomando el caso de la temporada de fin de año, a nivel nacional hubo un 56% menos de pasajeros comparado con el año anterior. Sin embargo, aunque la categoría se ha contraído fuertemente, la necesidad de comprar en línea se mantuvo y creció teniendo en cuenta el total de viajeros de la temporada. Colombia tuvo un crecimiento del 1% al 12% en la venta de  pasajes por internet en los dos últimos años.

Lo anterior se basa en que la tecnología se ha convertido en una herramienta necesaria y, para varios sectores será fundamental en la reactivación, especialmente para la industria turística. En el caso de las ventas de pasajes terrestres, a las terminales de Barranquilla, Medellín, Girardot, Ibagué, Honda, Melgar, y las 28 empresas de transporte intermunicipal que ya vincularon sistemas de ventas digitales, se sumaron en el último año 32 compañías que hoy cuentan con una mayor planificación de despachos, estimación de demanda e implementación de procesos de abordaje sin contacto.

Las empresas de transporte y las terminales con la implementación de nuevas tecnologías, han modernizado y transformado al sector, mostrando en las ventas digitales uno de los eslabones de la transformación del transporte intermunicipal en Colombia.

Pandemia e inserción de tecnología

Es difícil encontrar una industria que se haya visto más afectada por el COVID-19 que los viajes y el turismo. Los intentos de contener la pandemia dejaron en tierra aviones, detuvieron en gran medida el transporte terrestre, vaciaron hoteles y cancelaron los planes de viaje de millones de turistas. Todo se detuvo súbitamente y los últimos doce meses, los líderes de la industria, los emprendedores y los turistas, se han estado esforzando para encontrar respuestas sobre cómo seguir adelante con la incertidumbre y el riesgo.

Sin embargo, las empresas turísticas repuntaron en bolsa tras el anuncio de la vacuna de Pfizer. Las acciones en compañías de viajes de renombre como United Airlines subieron hasta un 8,6%, mientras que American Airlines y Delta subieron aproximadamente un 6%; Meliá ha crecido un 37,08%; Expedia, Tripadvisor y Kayak se dispararon cuando se anunció la noticia positiva de la vacuna, con la expectativa de que la gente busque movilizarse, garantizando en mayor medida, la seguridad para hacerlo. 

“Las industrias de consumo ya estaban experimentando cambios hacia la transformación digital antes de la pandemia y los viajes nunca fueron una excepción, con la adopción temprana de reservas en línea con empresas como Airbnb y Pinbus. La planificación y la compra por medio de canales digitales refuerzan el cambio en la forma en que la industria empezó a operar varios años atrás; una gran parte de esos cambios ha provenido de las nuevas tecnologías. Después del COVID, se espera que la tecnología figure en toda la experiencia, no solo en las etapas de planificación.¨ comunicó Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus

En Colombia, la digitalización de la venta de pasajes ha permitido que el año empiece de manera positiva para el transporte intermunicipal terrestre, donde el reto para apoyar la legalidad y dar mayor seguridad a los usuarios, consiste en que pequeñas y medianas empresas puedan sumarse al canal online a través de tecnología que les permita ofrecer su inventario para compra a través del canales digitales como el sitio web y la app de Pinbus.

“Hemos visto un desarrollo amplio y seguro en digitalización. El sector de transporte intermunicipal es uno de los más favorecidos con las ventas digitales, y para nosotros es una enorme motivación liderar esta transformación. En un ejemplo concreto, hoy los viajeros pueden comprar sus pasajes desde su celular y pagar a través de múltiples métodos de pagos garantizados”, concluyó Alejandro Zuluaga.

Hoy la oferta digital que ofrece Pinbus incluye rutas de empresas de cobertura nacional como Expreso Bolivariano, Expreso Brasilia, Copetran, Rápido Ochoa, entre otras, y más de 50 con foco regional como Coomotor, El Rápido Duitama, Flota Occidental y Expreso Palmira.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *