Duque ordenó militarizar las fronteras para evitar riesgo de contagio

Amazonas es hoy el ejemplo de lo que muchos especialistas advirtieron cuando hablaban de “colapsos en el sistema de salud”.

RAM / El presidente Iván Duque ordenó fortalecer la presencia de militares en los puntos fronterizos debido al aumento de casos de coronavirus en el Amazonas.

“Se ha tomado la decisión de militarizar con más presencia todos los puntos de frontera y ejercer el respectivo control para evitar que estén llegando casos importados de población flotante”, informó Duque, este martes.

Asimismo, junto al alcalde de Leticia y al gobernador del Amazonas, se decidió endurecer las medidas de aislamiento obligatorio en el departamento para contener los contagios, con un gran énfasis en uso obligatorio del tapabocas y del distanciamiento social.

En este momento, el Amazonas tiene 743 casos confirmados de COVID-19 y personal de salud de allí ha reportado no tener los elementos suficientes para contener la emergencia. Incluso, algunos debieron recurrir a tubos de PVC y plástico para hacer una cápsula de atención.

Por esa razón, además, Duque anunció que se está estudiando usar los hoteles del Amazonas para la atención de enfermos: “También hemos identificado la posibilidad de ampliar capacidad de atención con infraestructura hotelera en la zona, que eso le permite a las autoridades tener unidades de contingencia”.

El Ministerio de Salud, por su parte, enviará recursos para mejorar la oferta de salud en el Amazonas y ayudar al “reclutamiento de nuevo personal para ampliar la capacidad de atención”.

“Hemos también dispuesto de elementos médicos suministrados por las autoridades de salud para que el personal que está atendiendo a los ciudadanos también tenga mayor protección”, añadió el presidente.

“Hemos enviado a la ciudad de Leticia un conjunto de herramientas y también apoyo de personal para esta contingencia”, indicó el mandatario.

Duque también anunció medidas de contención en la cárcel de Leticia, donde se tiene un clúster que el Gobierno ha “manejado desde el punto de vista epidemiológico con las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud”.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *