Defensoría del Pueblo reporta 16 muertes en jornada de protestas

Desde el pasado 28 de abril, cuando fue convocado un paro nacional contra la reforma tributaria y otras razones, la Defensoría del Pueblo reveló que se han registrado en Colombia 16 homicidios de civiles además, de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha.

De acuerdo con la entidad, durante 1.120 actividades de protesta entre las que se encuentran 491 concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios de 32 departamentos además de Bogotá, 457 policías resultaron heridos, al igual que 254 civiles.

Asimismo, la Defensoría informó que el Esmad ha intervenido en 546 oportunidad en alteraciones del orden público en varias ciudades del país como Cali y Bogotá y que, en estas manifestaciones del paro nacional, 238 mil personas han participado.

De hecho, el pasado domingo participaron 27.534 personas en las 164 actividades que se registraron en todo el país, entre ellas, 76 concentraciones, 52 bloqueos, 30 marchas y seis movilizaciones en 125 municipios, 19 departamentos y en Bogotá.

Los puntos de Colombia donde se presentaron más afectaciones durante la jornada del 2 de mayo fueron Valle del Cauca, Cauca, Bogotá, Boyacá, Risaralda, Facatativá, Anorí, Saldaña (Tolima), Mocoa y Acacias.

Entre tanto, la Defensoría informó que, entre el 28 de abril y el 2 de mayo, esa entidad recibió 1.073 reportes, 114 quejas en 73 municipios y 23 departamentos; mientras que, en 82 oportunidades, los representantes de la entidad, tuvieron que intervenir para el desbloqueo de vías y el cese de enfrentamientos.

Fiscalía

El ente acusador informó que investiga siete fallecimientos que se presentaron en el marco de las manifestaciones del paro nacional entre el pasado miércoles y el domingo.

“Atendiendo la difícil situación de orden público presentada desde el pasado 28 de abril, cuando fue convocada a la jornada de paro nacional, la Fiscalía General de la Nación ha estado alerta y dispuesta con fiscales e investigadores especializados en todo el territorio, para investigar y judicializar a los responsables de actos que desdibujan la legitimidad de la protesta e incurren en hechos delictivos, vandálicos y de terrorismo”, señaló la entidad.

En ese sentido, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, presidió este domingo una reunión con su equipo directivo y los directores seccionales para conocer de primera mano la situación en las regiones y las afectaciones que ha dejado la jornada del paro.

Al respecto se dispusieron medidas para recaudar información sobre los hechos, como las patrullas móviles de investigadores adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes acuden a clínicas y hospitales para recibir denuncias de las personas que hayan sido lesionadas en el marco de los disturbios.

Por otra parte, el ente acusador informó que adelanta las acciones investigativas para recaudar el material probatorio y “esclarecer la muerte de 7 personas que, de acuerdo con lo establecido de manera preliminar, habrían sido víctimas en hechos directamente relacionados con el paro. Cinco de los casos, entre ellos el de un menor de edad, ocurrieron en Cali (Valle del Cauca); el del capitán de la Policía Jesús Alberto Solano, en Soacha (Cundinamarca) y otro, en Ibagué (Tolima)”.

En relación con los hechos sucedidos en Cali la Fiscalía explicó que se destacaron 2 fiscales para los homicidios, 1 para agresiones a servidores públicos y 17 fiscales para atender en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), las denuncias de la ciudadanía relacionadas con hurtos, receptaciones, porte ilegal de armas y daño en bien ajeno. Además, se asociaron temáticas de acuerdo con los sectores productivos afectados.

Entretanto, en Bogotá se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) con un equipo destacado de fiscales que trabajan en un plan piloto para determinar si los homicidios que se presentan en este período están relacionados o no con las manifestaciones. También se ha trabajado de la mano con la Fuerza Pública.

El siguiente es el balance que entregó la Fiscalía de los hechos delictivos que se produjeron en el paro contra la reforma tributaria y las movilizaciones del jueves, viernes y sábado pasados, los cuales son objeto de investigación:

167 buses vandalizados, 147 en Bogotá; 16 en Cali; 1 en Cauca; 1 en Huila y 2 en Risaralda; 87 afectaciones a Sistemas de Transporte Masivo, 50 del MIO en Cali; 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla; 9 quemas de vehículos en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda.

También hubo un total de 149 daños a inmuebles, 22 CAI vandalizados (10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta); 8 sedes de la Fiscalía afectadas. Un carro de la Fiscalía vandalizado en Cali.

Así mismo 136 disturbios; 269 bloqueos de vías; 399 uniformados de la Policía Nacional lesionados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.

Por los diferentes hechos acontecidos con ocasión de la jornada, 278 personas fueron capturadas, 83 ya tienen imputación y las restantes están en proceso de judicialización, 18 quedaron con medida de aseguramiento (11 en centro carcelario y 7 con detención domiciliaria). A 10 personas más se les dictaron medidas no privativas de la libertad.

El ente acusador les imputó, según su grado de responsabilidad, delitos como violencia contra servidor público, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno y hurto.

Procuraduría

Luego de revisar la difícil situación de orden público que se registró en los últimos días en el país la procuradora general, Margarita Cabello, reiteró este domingo a procuradores delegados, regionales y provinciales la instrucción de recaudar pruebas, adelantar investigaciones y entregar resultados de manera ágil respecto de cada una de las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos, pero en especial de todas aquellas relacionadas con casos que involucran víctimas mortales, que según el Ministerio Público ascienden a 14.


Fuente / El Nuevo Siglo

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *