Cuidados que debe tener para no ser víctima de los Delitos Cibernéticos

Diferentes modalidades de delitos cibernéticos se vienen presentando en Colombia y Risaralda no es la excepción, teniendo en cuenta que la pandemia hizo que las personas utilizarán de manera masiva las tecnologías de la información y la comunicación.

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA de la Policía Nacional presentó ante las autoridades municipales y departamentales los delitos que se vienen presentando a través del uso de las TIC y que pueden afectar la seguridad y las finanzas.

Los delitos que más se presentan son los siguientes:

Phishing: el delincuente suplanta la identidad de un banco, empresa, amigo, familiar, compañero de trabajo o estudio aprovechando dicha confianza y cercanía para extraer información personal para usarla en su contra o de algunas de las personas anteriormente mencionadas.

Un ejemplo de ello es cuando aparentemente un banco envía un mensaje de texto o por medio de una llamada telefónica piden los datos de la tarjeta de crédito para participar de un sorteo.

El famoso mensaje de un sobrino solicitando dinero para salir de la cárcel, pagar un flete o simplemente para subsanar los daños de un supuesto accidente. Todos estos ejemplos son de Phishing, que es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Sextorsión: Hace referencia al intercambio de contenido sexual y erótico y en el cual las personas piden dinero a cambio de no publicar fotografías y videos privadas a través de las redes sociales, se presenta mucho en el caso de las parejas, este tipo de actividades puede hacerse a través de teléfonos celulares o Internet y se evidencia después de realizar prácticas de sexting.

Sexting: Su nombre es un acrónimo ‘sex’ o sexo y ‘texting’ o escribir mensajes, consiste en enviar mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal a través del móvil mediante aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, correos electrónicos, habitualmente se suele realizar de manera íntima, entre dos personas.

También se presenta cuando las personas buscan compañía a través de algunas páginas con contenido erótico y sexual, quienes terminan siendo extorsionados por sus exparejas o a través de las mismas paginas de contenido erótico, con el fin de no publicar las fotografías o en su defecto hacer montajes y publicarlos en las diferentes redes sociales.

Grooming: En esta práctica, adultos se hacen pasar por menores de edad para engañar a niñas, niños y adolescentes, creado un perfil de un niño, con el fin de ganarse la confianza de los infantes, niños, niñas o adolecentes y posteriormente puede presentarse un tema de sextorsión o de pedofilia.

Las recomendaciones que desde la Secretaría TIC de la Gobernación de Risaralda y el Gaula de la Policía Nacional para no caer en los delitos virtuales, son las siguientes:

Lo primero es que, si se llega a presentar alguna de las situaciones mencionadas o cree que puede suceder, tiene dudas o inquietudes comuníquese inmediatamente con la línea 123 ó 165 del Gaula, donde recibirán todo el acompañamiento.

Desconfiar de premios, bonos, promociones o servicios especiales a cambio de información personal o información crediticia.

No abrir correos electrónicos que están marcados como spam, de dudosa procedencia o que desconoce el remitente.

Las entidades bancarias nunca le solicitarán información completa de los productos que tiene con ellos a través de mensajes de texto, WhatsApp o llamadas telefónicas

Instalen antivirus en sus equipos de cómputo, celulares y tabletas, los mismos serán elementos preventivos para evitar delitos.

Cambie las claves de manera permanente, deben ser superiores a 8 caracteres e incluya mayúsculas y minúsculas combinadas para mayor seguridad.

No usar los computadores de la empresa para realizar actividades personales, por ejemplo, ingresar a páginas de dudosa procedencia.

Para los padres y madres de niños y niñas habilitar el control parental y así estar al tanto de lo que sucede en el mundo virtual con ellos. Si no saben cómo habilitarlo pueden consultar en YouTube digitando en el buscador control parental.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *