• Cuatro cosas que debes saber antes de regresar al odontólogo

    Debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional en el mes de marzo, todos los servicios odontológicos, con excepción de las urgencias dentales, fueron suspendidos en el país. Se espera que en septiembre se autorice la apertura de todos los centros dentales de Colombia para la realización de cualquier tipo de procedimiento, incluyendo los estéticos. 

    El odontólogo Luis Enrique Bernal Camacho, gerente de Keralty Dental, afirma que “en los servicios odontológicos, tal como los conocíamos hasta antes de la pandemia, por la cercanía que hay entre el paciente y el profesional, hay altas probabilidades de que exista intercambio de aerosoles, por lo que es necesario implementar medidas de bioseguridad  que preserven la salud de todos”. 

    La necesidad de establecer protocolos que permitieran realizar consultas dentales bajo medidas de bioseguridad especiales, llevó por ejemplo a que dos compañías colombianas desarrollaran una cápsula de bioseguridad dental que recircula el aire 71 veces por hora y elimina el 99% de las partículas cada 2 minutos con 20 segundos, lo que garantiza un ambiente seguro para todos los que están en un consultorio odontológico.  

    Este producto fue testeado por un laboratorio, certificado por el Invima y el Icontec, que realizó pruebas para evaluar la efectividad y la usabilidad de la cápsula. Esta innovación tiene una certificación invima-Covid que es una licencia temporal para poder producir el producto. A continuación, cuatro cosas que debes saber antes de regresar al odontólogo.   

    1.       ¿Cuándo asistir al odontólogo? Actualmente, pueden asistir aquellos que presenten una urgencia odontológica o que cuentan con una cita prioritaria programada para el seguimiento de algún tratamiento. Se espera que en el mes de septiembre se retomen otro tipo de procedimientos como los estéticos. 

    2.       Hacer uso de la tele asistencia: si no está seguro si su situación corresponde a una emergencia o si aplica para una cita prioritaria, consulte con su entidad prestadora de salud. Diferentes compañías han desarrollado la capacidad de hacer citas virtuales, en el caso de Clínicas Dentales Keralty, están realizando más de 1200 consultas diarias entre urgencias y atenciones virtuales a usuarios de Colsanitas y EPS Sanitas.

    3.       Capsulas de bioseguridad dental: tenga presente que desde ahora, para poder realizar una atención odontológica garantizando la bioseguridad tanto del paciente como del odontólogo y su equipo de trabajo, es necesario contar con algún sistema que aísle correctamente los ambientes. Los acrílicos artesanales no son suficientes, es necesario la implementación de capsulas de bioseguridad. Por eso, Keralty adquirió cápsulas de bioseguridad dental que habilitarán 175 consultorios y protegerán a más de 600 odontólogos, higienistas y auxiliares. La inversión realizada en estos dispositivos, y otras adecuaciones y elementos de seguridad, fue superior a los $300 millones.     

    4.       Comprobar que el personal use los elementos de protección: una vez esté en el centro odontológico, es importante comprobar que para la prestación del servicio, tanto los odontólogos, como los asistentes y el personal de aseo estén portando todos los elementos de protección estipulados en el protocolo de prevención frente al coronavirus. Los profesionales deben portar vestidos blancos de plástico con protección de pies a cabeza, una mascarilla N95 encima del tapabocas quirúrgico, una careta de plástico grueso y dos pares de guantes. Además, es importante verificar que la instrumentación esté debidamente esterilizada, empacada y rotulada. 

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *