• CRÓNICA / Crece el talento del ‘béisbol’ en Risaralda

    LAS CRONICAS DE POSADAUna maravillosa y tranquila mañana de un domingo, de este febrero del año 2018, vamos caminando por el barrio para comprar  la “parva”  para el desayuno cotidiano de nuestro hogar, a una panadería cercana, en el sector de Villa del Prado en Pereira, Colombia, y nos encontramos con una grata sorpresa deportiva…

    Observamos a corta distancia, una “nube” verde y blanca de niños y jóvenes jugadores de béisbol, practicando sobre el polvo y pedazos de pasto, de una vieja cancha de fútbol; aunque el sol está a sus espaldas,   hay aquí receptores y lanzadores, con  total disciplina,  puesto que es claro, que se respira aire agradable de futuro y esperanza deportiva regional.

    Nos encontramos entonces, a un ex pelotero de las Grande Ligas de Estados Unidos y de nacionalidad venezolana enseñándoles a los muchachos a tirar la pelota, a batear, a pararse en el improvisado “Diamante de béisbol”.

    IMG-20180212-WA0022

    La gran historia de este deporte, se ha desarrollado sobre todo en los Estados Unidos, pero Cuba, Panamá, Venezuela, República Dominicana, entre otros países,  han dado grandes figuras mundiales, entre lanzadores, jardineros, hombres de primera, segunda y tercera base.

    Mientras que en nuestra Colombia, Edgar Rentería ha sido la máxima estrella en las ligas americanas.

    IMG-20180211-WA0015(1)Pero fue Joseph Paul Dimaggio, tal vez el más grande jugador de todos los tiempos de este hermoso y divertido deporte, él jugó profesionalmente  para los célebres Yankees de Nueva York,  y aunque era un Jardinero Central, bateó (361)  jonrones  que hicieron de él, una leyenda, además de su corto y polémico matrimonio con la gran diva americana del cine Marilyn Monroe.

    Nos gusta escribir sobre béisbol, porque conocemos de ese deporte, dado que  cuando trabajamos en Panamá como Corresponsal Permanente para Caracol Colombia y la Agencia Española de Noticias Efe, nos tocó cubrir grandes encuentros nacionales e internacionales del juego  denominado en forma popular el de la “Pelota Caliente”.

    Por eso hoy, escribimos con alegría esta crónica deportiva sobre Darío Correa un simpático presidente de la Liga  Risaraldense de Béisbol, quien es además, un hombre amable,  luchador tenaz, que lleva ya largos y decorosos siete años haciendo las mejores carreras del béisbol en nuestra Risaralda.

    Está animado, “suda” béisbol, sabe mucho de este deporte, se emociona al decirnos que van a ir este año a varios campeonatos nacionales importantes, está además feliz porque recibe en la actualidad apoyo económico directo del Gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar a través de la Secretaria de Deporte Recreación  y Cultura,  y de la titular de ese despacho Ana Lucía Córdoba.

    Pareciera sin embargo, que gran parte del presupuesto deportivo en la región,  se destinará para el fútbol, pero aquí también hay buen boxeo, natación, tenis, ciclismo, lucha, tiro con arco, patinaje, baloncesto, voleibol, y en fin toda la variedad de deportes pero lo ideal, debería ser, que sean   apoyados e impulsados  con equidad y equilibrio presupuestal, para que nuestras nuevas figuras deportivas puedan brillar en el plano regional, nacional e internacional. Ojalá no solo el sector público sino además, la empresa privada, siga destinando parte de sus recursos económicos, en apoyar todos los deportes.

    IMG-20180212-WA0021

    Nos quedamos viendo el entrenamiento y entonces preguntamos:

    ¿Cuál es su nombre y cargo?

     “Soy Denis Darío Correa Pescador, abogado y técnico de béisbol certificado por la MLB”, Dice.

    ¿Y cómo va este proceso del béisbol en nuestro departamento?

    “Muy bien, acabamos de inaugurar aquí en Villa del Prado hoy domingo, una nueva escuela de béisbol, denominada “Club Ciudad Pereira” y que lleva los colores amarillos y rojo de nuestro Deportivo Pereira  del alma. Pero también, efectuamos  con el profesor venezolano Luis Terán quien vive en esta Comuna, el entrenamiento de la selección infantil de beisbol que viajará dentro de unos 40 días a Cali, y tuvimos además esta mañana, el entrenamiento de los lanzadores y receptores de la selección Sub 18, que jugará  de igual manera, en la capital del Valle del Cauca a finales de éste año por un cupo en los próximos juegos nacionales”.

    ¿Y Cuál es el mensaje a nuestros líderes políticos?

    “Hombre John Jairo, gracias por esa pregunta, vea nos estamos mostrando por toda la ciudad, estamos trabajando duro y parejo con estos muchachos, estamos felices aquí en sector toda la comunidad nos está apoyando, quieren que sigamos trabajando acá, pero le digo con sinceridad Pereira no es sólo fútbol, nuestra gran ciudad también tiene béisbol y del bueno, y softbol porque ya hay más de 200 personas practicando con nosotros ese deporte también”.

    Es que sucede que el softbol (Sóftbol) o bola suave, es otro deporte en equipo, en el que una pelota es golpeada por un bate; es muy parecido al béisbol, y lo practican muchos veteranos en Colombia y en los países del Caribe.

    Y es entonces, cuando le pregunto al dirigente deportivo, que ¿Cuántos muchachos están hoy por  hoy, aquí en Risaralda,  practicando este juego de la “pelota caliente”?

    Este señor Correa Pescador, es sin duda alguna un hombre trabajador, polémico en sus respetables argumentos. Es de figura delgada, usa lentes, tiene puesto con orgullo su  impecable uniforme de beisbolista,  nos mira con atención, pero  también responde de frente y con la clara emoción de alguien que transpira béisbol por todos los poros de su piel…Hace calor,  hacemos la crónica debajo de un “kiosco Rojo” sometidos a unos 23 grados centígrados de temperatura porque  va a llegar el medio día, entonces él  protagonista de la historia, es quien de nuevo nos responde:

    “Mire, es que en siete años de nuestra liga hemos llegado ya, a unas dos mil quinientas personas, practicando nuestro deporte en Risaralda. Son  cientos de niños en varios municipios y sobre todo en nuestra “Capital del Eje” hoy por ejemplo, en dos colegios como la Institución educativa El Dorado, gracias al apoyo en este proceso deportivo  del Secretario de Educación Daniel Perdomo; y además en el colegio Jesús María Ormaza en el Barrio Cuba de Pereira, porque vea que entre esos dos colegios en este año 2018, tenemos ya cuatro equipos y uno 160 niños practicando con nosotros”.

    IMG-20180212-WA0023

    ¿Y llega entonces la pregunta del millón, como se sostiene esta liga?

    Respira profundo, y revela:

    “Tenemos recursos propios, pero también a mí me paga la Gobernación de Risaralda en el programa denominado “polos de desarrollo deportivo” como monitor de béisbol, y por ello quiero aprovechar esta entrevista para darle las gracias de manera pública al Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, por el apoyo a nuestro deporte”.

    Y agrega en seguida:

    “Pero al unísono, unos amigos nuestros, también invierten en este  proceso y una fundación que dirige mi esposa y mis dos hijos ayudan, pero quien más aporta económicamente es mi hija Lady Tatiana Correa, quien es abogada como yo.

    ¿Y usted por qué escogió el béisbol?

    “Porque yo lo jugué mucho, mire vea, yo soy caleño, pero llegué hace 38 años a la “Perla del Otún”, cuando era un niño y me enamoré del Diamante de béisbol, escenario deportivo que fue construido para los Juegos Nacionales en Pereira en el año de 1974” dijo.

    Debemos ir almorzar todos, hablamos luego, y de manera breve, con el entrenador venezolano Luis Eduardo Terán, quien llegó hace dos años a Pereira, nos dice que es muy grata la experiencia de vivir y entrenar a los niños y adolescentes en nuestra ciudad, que está feliz, que jugó en las grandes ligas de béisbol en Norteamérica y agrega:

     “Aquí en la liga me permitieron realizar un proyecto de crecimiento del béisbol, lo estamos trabajando en forma seria y responsable, estamos en los procesos de fundamentación de la disciplina. Veo a los muchachos en Risaralda y Pereira muy motivados de verdad, hay buenos talentos, estos deportistas quieren sin duda alguna llegar muy lejos”.

    Nos revela que nació en Caracas, en la hermana República Bolivariana de Venezuela, que lleva 30 años en la disciplina, llegó a firmar con “Los Colorado Rockies” un equipo de las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos, pero tuvo que abandonar el profesionalismo, debido a una lesión deportiva seria, pero ahora aquí en Pereira, es el líder del proceso como entrenador.

    Nos despedimos en forma alegre y cortés, en nuestra memoria retumban los grandes juegos que presenciamos en Estados Unidos, en Panamá,  en la Costa de Colombia, o en Cuba, lugares en los que conocimos y entrevistamos a rutilantes figuras de este hermoso deporte,  nos gusta verlo, palparlo, vivir la emoción de los inesperados jonrones que han cambiado en segundos de historia, memorables resultados, en las Grandes Ligas, en los Juegos Bolivarianos, o Juegos Nacionales, en los encuentros amistosos que hemos presenciado hace ya hace algo más 33 años de cubrimientos periodísticos nacionales e internacionales.

    Creemos que  al béisbol en Risaralda, hay que apoyarlo de verdad, para que sean más grandes los logros de nuestros talentos y continúen en una jugada maestra “mordiendo el polvo” tocando seguros la “almohadilla blanca” de la carrera de la victoria, en las canchas de esta hermosa y pujante Risaralda Deportiva Verde y Emprendedora…

    Compartelo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *