• Corregimiento de Combia ha recibido millonarias inversiones en infraestructura

    Mantenimiento a los equipamientos colectivos, vías rurales, construcción de obras de mitigación y de placas huellas, han sido las inversiones realizadas en este sector del municipio.

    Una de las principales dispensas agrícolas de Pereira es Combia que se divide en la zona alta y baja. La segunda tiene grandes retos en el tema de infraestructura vial debido a su difícil geografía de montaña.

    Sin embargo, la cuadrilla de vías rurales ha llegado a innumerables sectores entre 2020 a la fecha, sumando una inversión en el mantenimiento de vías veredales en Combia Alta de $506.518.920 millones y para Combia Baja la inversión ha alcanzado los $721.804.810 millones.

    “La Secretaría de Infraestructura ha realizado una inversión de $3.600 millones en diferentes aspectos como equipamientos colectivos, el mantenimiento de las vías rurales y hay 3 obras muy importantes que vale la pena destacar: obra de mitigación del riesgo en la vereda Santander, placas huella en La Siria y un puente en el sector El Chorriadero”, explicó Juan Carlos Restrepo Restrepo, secretario de infraestructura del municipio.

    El mantenimiento del equipamiento colectivo como casetas y salones comunales, infraestructura educativa y demás espacios de uso público, ha llegado a los $129.655.014 millones entre el 2020 y lo corrido del 2022. En lo concerniente a la construcción de placas huella, la inversión ha sido de $302.851.855 millones.

    OBRAS EN EJECUCIÓN
    Al día de hoy se llevan a cabo 3 obras de ingeniería en Combia; la primera en el Alto Erazo de Combia Alta, sector de El Chorriadero, donde se construye un puente vehicular y peatonal por $1.421 millones.

    Esta obra era solicitada por la comunidad desde hace 16 años cuando una avalancha de tierra se llevó la banca vial, dejando incomunicados a los habitantes. Esta es una zona donde no puede transitar ninguna clase de vehículo, dificultando el transporte de estudiantes, personas enfermas y los productos agrícolas.

    En la vereda Santander de Combia Baja, se ejecutó una obra de mitigación del riesgo por valor de $545.215.476 millones para canalizar parte de la quebrada que pasa por allí y que había arrasado con la banca vial, dejando incomunicados a los habitantes de la zona, y colocando en riesgo una vivienda aledaña. Hoy el tránsito vehicular fluye con normalidad para beneficio de las personas que a diario hacen uso de esta vía rural.

    Por último, la construcción de 575 metros cuadrados de placas huella en la vereda La Siria de Combia Baja. Esta obra mejora la calidad de vida de varias familias que habitan las viviendas ubicadas a cada lado de la vía y de algunos condominios de la zona ya que con las lluvias, el tránsito se dificultaba por el deterioro de la vía.

    DATO DE INTERÉS
    Es importante aclarar que la vía que conduce de Turín al Crucero de Combia, por ser una vía departamental, debe ser intervenida y reparada por la Secretaría de Infraestructura de Risaralda.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.