Continúa el descenso de contagios de Coronavirus en Risaralda

Durante 4 semanas consecutivas ha mejorado varios indicadores de la pandemia en el departamento, los más significativos son los contagios y la positividad de las pruebas para Covid-19.

Las medias adoptadas de ‘Toque de Queda y Pico y Cédula’ continúan vigentes hasta el miércoles, según el nuevo Decreto 076 de 2021; estas, serán modificadas en el transcurso de la semana con base a los datos aportados por la Secretaría de Salud departamental y estudiados en la Sala de Análisis de Riesgo.

Al término del Puesto de Mando Unificado de Risaralda, se informó que desde el mes de noviembre no se presentaba un descenso considerable en los contagios de Covid-19 pues en la última semana, entre el 24 al 30 de enero, fueron 1.276 casos positivos para el virus; además, ha descendido la ocupación de camas UCI adultos ubicándose en un 81 %.


Adicionalmente, la tasa de positividad de los últimos días disminuyó al 19 %, pero la letalidad no muestra aun disminución considerable.

“En el PMU vimos varios indicadores importantes, primero la tasa de contagios ha ido disminuyendo, pudimos ver que tuvimos menos de 1.300 casos que no se presentaban desde noviembre; porque en diciembre y enero estuvieron por encima de 2.000 y llegamos a tener hasta 3.000 y 3.200 casos en una semana; pudimos ver que los contagios estuvieron en 700, 600, 500 y, esta semana, estuvimos por debajo de los 200 casos diarios y eso es importante”, aseguró el    secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó, “el número de pruebas nos permitía a nosotros ver el porcentaje de contagios que estuvo alrededor del 30 y hasta el 35 % de positividad, es decir de cada 100 pruebas 35 eran positivas y, esta semana, estuvo por debajo del 20 %; eso nos indica que la replicación del virus en el departamento de Risaralda ha venido disminuyendo, gracias a todas las medidas y al ejercicio que hemos venido realizando”.

Frente a los fallecimientos el médico Marulanda aseguró que el porcentaje aún es alto, porque son tiempos diferentes de acuerdo a los indicadores; primero los contagios, segundo los casos activos que también han bajado y, el tercer indicador que se espera, es la disminución de la cantidad de personas hospitalizadas y el porcentaje de ocupación en Cuidados Intensivos.

“Primero se debe de ver una disminución en el número de hospitalizados, luego los que se encuentran en las UCI y, por último, el porcentaje de fallecidos, que vienen en 7, 8 y 14 días después del primer indicador, el cual ya comenzó a mejorar esta semana”, aseguró el Secretario de Salud.
 
Evaluación de medidas de restricción
De acuerdo al secretario Jurídico departamental, Federico Cano, los reportes son alentadores y con ello se conlleva a preparar un nuevo paquete de medidas más flexibles.

“Teniendo presente que el Decreto que se había expedido estaba vigente hasta la media noche, se tomó la determinación de emitir un Decreto prorrogando las medidas que ya están como lo es el Toque de Queda y el Pico y Cédula, las cuales continúan iguales hasta el día miércoles (3 de febrero). Ese día, previo al fin de semana, vamos a tomar las nuevas medidas para tener el tiempo prudente para socializarlas y hacerlas conocer de toda la ciudadanía”, dijo el Secretario Jurídico.
Compartelo

1 thought on “Continúa el descenso de contagios de Coronavirus en Risaralda

  1. Esa información no es correcta. Lo que sucede es que las EPS decidieron, (deduzco que por ahorrar dinero) suspender las pruebas COVID. No las estàn tomando y por ende aparecemos con que no hay aumento de contagios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *