• Conozca las tres iniciativas que han ayudado a combatir el Covid-19

    La contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha traído consigo innovaciones producto de poner la creatividad y el conocimiento al servicio de otros. Un ejemplo de esto son los avances en la creación de una vacuna para el virus del SARS-CoV-2.

    Al día de hoy, la OMS ha identificado alrededor de 200 grupos de investigación trabajando en una vacuna efectiva y segura de los cuales por lo menos seis están en la etapa más avanzada de estudio. Esto solo ha sido posible gracias a velocidad y eficiencia con la que ha circulado la información entre investigadores de diferentes lugares del planeta.

    La internista y nefróloga, Nancy Yomayusa, Líder del Instituto Global de Excelencia Clínica de Keralty y Clínicas Colsanitas, afirma que, “Más que crear algo nuevo, la innovación consiste en buscar formas diferentes de hacer las cosas con el fin de resolver problemas. Más allá de los productos o los resultados que saquemos, lo importante es la filosofía que hemos consolidado para sacar adelante esos productos”.  

    Por eso, a continuación se socializan tres iniciativas clave que han apoyado el desarrollo de innovaciones dirigidas a combatir el Covid-19.

    1. Redes de seguimiento digital: una de las razones por las cuales Corea del Sur logró controlar la expansión del Covid-19 en los primeros meses del año fue porque hicieron un seguimiento estricto de cada uno de los portadores del virus. El país asiático creó una red de seguimiento digital ultra sofisticada que permitió establecer quiénes habían estado en contacto con quiénes y así detener la expansión de la enfermedad. Este sistema luego fue replicado por muchos otros países. 
    1. Mapa de proyectos innovadores: es una plataforma creada por StartupBlink y Health Innovation Exchange, una iniciativa de Onusida, en la cual es posible navegar en un mapa con innovaciones destinadas a fortalecer la respuesta al virus desde cinco áreas diferentes, que incluye desde ideas a pequeña escala para la entrega de medicamentos sin salir de casa hasta monstruos tecnológicos que crean dispositivos médicos en 3D y cuyos diseños son de descarga gratuita.

    Se destacan innovaciones colombianas, como un robot de control remoto desarrollado por Rappi para entregar domicilios; los tapabocas Maaji, hechos a partir de plástico reciclado; los mensajes de cariño y optimismo impresos en los productos Ramo; o el asistente virtual Vidabot, que ofrece por medio de un chat información confiable relacionada con el covid-19. 

    1. Redes de comunicación efectivas: en enero, ante la inminencia de una pandemia, la compañía colombiana Keralty consolidó un documento guía para el actuar de toda la organización en cada una de las sedes de los siete países donde está presente. 

    Esto ha permitido tres grandes logros. En primer lugar, el desarrollo de una caja de aislamiento para intubación, que fue adaptada desde Taiwán con fines quirúrgicos para la atención odontológica. En segundo lugar, la producción de modelos anatómicos 3D desarrollados en España con la información suministrada por otros países, para facilitar la planeación quirúrgica y la elaboración de prótesis en cada región.

    Y en tercer lugar, la producción de más de 300 investigaciones en las que colaboraron profesionales de diferentes instituciones. Una de ellas está dedicada a la prevención, diagnóstico y manejo de condiciones trombóticas en pacientes con Covid-19 y a la consolidación de la plataforma Actualízate en Covid-19, la cual ofrece documentos producidos por investigadores en una versión completa para personal asistencial y otra resumida para facilitar su comprensión al público.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *