• Conozca la importancia de la lactancia materna en la salud de los recién nacidos

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los primeros seis meses de vida el bebé debe alimentarse exclusivamente con leche materna con el fin de que el recién nacido se proteja contra enfermedades como la leucemia y reduzca casi en un 60% el riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil.

    En tal sentido, los beneficios también incluyen elementos asociados al bienestar emocional tanto del menor como de la madre y el vínculo que se genera mediante el contacto, que según la OMS, fortalece aún más la relación entre los dos. 

    Para ampliar información sobre este proceso, NUEVA EPS ha invitado a la asesora de los programas materno perinatal, la Dra. Sara Paola Carrillo, Médico especialista en ginecología y máster en medicina materno fetal y salud pública.

    Importancia de la lactancia materna 

    1. ¿Qué beneficios tiene amamantar? (Audio: https://bit.ly/3vSibOt)

    SC: Amamantar tiene amplios beneficios tanto la madre como para el recién nacido, para la madre disminuye el riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado ayuda en la reducción de peso posparto y fortalece el vínculo y apego seguro entre la madre y el hijo.

    En el caso de los bebés tienen menor riesgo de morir por enfermedades diarreicas y respiratorias, la leche materna tiene anticuerpos y sustancias que aportan al sistema defensas que son pasadas de madre a hijo y para el caso de la pandemia, las madres vacunadas pueden pasar anticuerpos a sus hijos ayudándolos a proteger contra esta enfermedad.

    Para terminar la lactancia materna es gratuita, lo que reduce costos económicos y sociales en comparación a las leches de fórmula o tarro entre otros beneficios.

    1. ¿Cuánto tiempo debe durar la lactancia materna? (audio: https://bit.ly/3MXeNr0)

    SC: De acuerdo con recomendación de la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva por seis meses y con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años o más; No hay un techo específico para decir que a los 2 años debe suspenderse la lactancia eso debe ser un proceso de cada bebé y de cada mamá.

    1. ¿Qué debe hacer una gestante si genera poca leche materna? (audio: https://bit.ly/3FoYOQ7)

    SC: Una mujer en posparto que considere que produce poca leche, lo que debe hacer es inicialmente tranquilizarse confiar en su capacidad lactante y perseveran la lactancia. Es importante mencionar que el primer error es contemplar la posibilidad de dar leche de fórmula pensando que el bebé queda con hambre.

    La leche se produce en la medida de las necesidades del recién nacido y se debe persistir en el intento de una buena lactancia, hidratarse adecuadamente, tener una técnica adecuada y es muy importante buscar asesoría en lactancia con personas especializadas que nos ayuden con la posición y con la manera como estamos haciendo la lactancia para que esta pueda ser exitosa

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *