Con el compromiso de trabajar de manera conjunta, sin importar las diferencias políticas, los siete congresistas de Risaralda instalaron oficialmente el bloque parlamentario para el periodo 2026-2030 y definieron una agenda común para impulsar los principales proyectos de Pereira, el departamento y el Eje Cafetero.
La reunión se realizó en el despacho del alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, y fue liderada por la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda. Al encuentro asistieron los senadores María Eugenia Londoño, Luis Carlos Rúa y María Irma Noreña, así como los representantes a la Cámara Fernando Arias, Franyela Bermúdez, Durguez Espinosa y Fredy Arias. También participaron delegados de la Gobernación de Risaralda y de las alcaldías de Dosquebradas y La Virginia.
El principal resultado del encuentro fue el acuerdo para consolidar una agenda legislativa enfocada en gestionar recursos y respaldo del Gobierno Nacional para proyectos considerados estratégicos para el desarrollo regional.
El alcalde Mauricio Salazar calificó la jornada como «muy productiva» y destacó que la bancada acompañará las iniciativas que requieren apoyo nacional.
«Hemos acordado unas pautas de trabajo para fortalecer los proyectos que son de vital importancia para el desarrollo de Risaralda y de sus municipios», señaló.
Además, anunció la propuesta de conformar una bancada del Eje Cafetero con los congresistas de Caldas, Quindío y Risaralda, con el propósito de gestionar conjuntamente proyectos de impacto regional.
Segunda fase de Colibríes, entre las prioridades
Durante la reunión, el mandatario pereirano pidió que una de las principales gestiones ante el Gobierno Nacional sea la consecución de recursos para la construcción de la segunda fase de la avenida Los Colibríes.
Salazar recordó que la primera etapa de la obra está próxima a finalizar y aseguró que la continuidad del proyecto es fundamental para garantizar la funcionalidad completa de este corredor vial estratégico para la movilidad de Pereira.
Un compromiso por encima de las diferencias políticas
La directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda, Ana María Cuartas, destacó que los siete congresistas representan diferentes corrientes políticas, pero coincidieron en que el desarrollo de Risaralda debe convertirse en un objetivo común.
«Todos se comprometieron a impulsar la agenda estratégica del departamento y a trabajar para que los proyectos prioritarios queden incluidos en el próximo Plan Nacional de Desarrollo», afirmó.
En el mismo sentido, el representante a la Cámara Fredy Arias aseguró que el trabajo coordinado entre congresistas, Gobernación y alcaldías será determinante para obtener recursos nacionales.
«Queremos consolidar una verdadera bancada de Risaralda y, posteriormente, una bancada del Eje Cafetero que tenga la fuerza suficiente para gestionar los proyectos que necesita la región», expresó.
Por su parte, la senadora María Irma Noreña afirmó que las diferencias ideológicas no impedirán el trabajo conjunto.
«Nuestros ideales y tendencias políticas serán respetados, pero el desarrollo de Risaralda está por encima de cualquier diferencia. Actuaremos unidos por el bienestar de nuestra región», concluyó.
Con este primer encuentro, la bancada parlamentaria de Risaralda inició oficialmente su trabajo para el cuatrienio 2026-2030, con el propósito de articular esfuerzos entre los gobiernos locales, el departamento y el Congreso para sacar adelante las principales obras e inversiones que demanda el territorio.


