Condecoran a seis mujeres emprendedoras de Risaralda

mujeres

Continuando con la celebración de los 50 años del departamento, el Gobernador Sigifredo Salazar Ospina impuso la condecoración Gran Cruz de Risaralda en la categoría Orquídea a seis risaraldenses destacadas.

“Ellas representan el tesón de la mujer risaraldense, le han dado brillo al departamento, han trabajado porque seamos reconocidos a nivel nacional e internacional. Son empresarias, líderes culturales, investigadoras que desde su diferente campo han hecho que este departamento crezca”, aseguró el mandatario.

La condecoración fue entregada a estas mujeres por sus servicios en el campo social, científico, educativo, cultural, artístico, comunitario, económico, diplomático o consular a juicio del Consejo de la Orden.

“Para mí es un honor muy grande, un reconocimiento que me llena de orgullo y me inspira para seguir trabajando en la educación, investigación y en la promoción de belleza del departamento. A todas las niñas risaraldenses les digo que estudien, que se preparen, sean líderes, conjuguen su vida profesional y familiar, que además de esposas, madres, sean también emprendedoras y profesionales” expresó Martha Leonor Marulanda Ángel, una de las condecoradas.

En la ceremonia solemne realizada en el despacho del Gobernador, las homenajeadas estaban acompañadas por sus familiares y amigos más cercanos.

“Se me salieron las lágrimas, pero es que es difícil describir la emoción que uno siente, es toda una vida. Esta condecoración significa muchas cosas para mí, agradezco al señor gobernador por este reconocimiento tan hermoso” expresó Lucia Jaramillo Vélez de Olarte, condecorada en la ceremonia.

La Orden Gran Cruz de Risaralda en categoría Orquídea se otorga a quienes se les agradece su aporte y se quieren poner como ejemplo a las actuales y futuras generaciones.

Perfiles

 

  • Martha Leonor Marulanda Ángel: como risaraldense y como bióloga dedicada a la investigación, se destaca por sus logros científicos en la clonación vegetal, lo que constituye un aporte invaluable que redunda en el desarrollo de la agricultura.

 

  • Luz Stella Ríos Patiño: como risaraldense y como pedagoga que ha formado generaciones de risaraldenses y colombianos, preparados para afrontar los retos de un mundo globalizado, labor que sin duda es un aporte invaluable para el desarrollo del departamento y del país.
  • Lucía Jaramillo de Olarte: risaraldense que con su trabajo investigativo y fotográfico en torno a las aves del departamento, el que ha documentado en diversas publicaciones, ha despertado conciencia y amor por semejante riqueza natural que poseen los risaraldenses, a tal punto que nuestro gobierno reconoce en el avistamiento de aves una fortaleza para la promoción del departamento como destino turístico.

 

  • Martha Lucía Eastman Vélez: risaraldense que como destacada gestora cultural ha trabajado por la promoción de nuestro arte y cultura, contribuyendo en la consolidación de la identidad del departamento; poniendo siempre su capacidad de relacionista pública al servicio de departamento.

 

  •  Margarita Cortés Botero: risaraldense que con su esfuerzo, dedicación, perseverancia y tenacidad ha logrado transformar la adversidad en oportunidad, construyendo una empresa familiar que genera empleos directos e indirectos, resaltando además que a través de la misma apoya, promueve e incentiva el consumo de los cafés especiales de los caficultores risaraldenses.

 

  • Michelle Tatiana Tapasco Largo: risaraldense por adopción, quien luego de ser desplazada por la violencia de su tierra natal Supía, Caldas, hace aproximadamente veintitrés años se radicó en el Municipio de Pueblo Rico, en donde ha construido y desarrollado un proyecto de vida en torno a las riquezas naturales que allí existen, de tal forma desde la Asociación de Campesinos para la Investigación Ambiental y Agroecológica del Tatamá y con la formación adquirida como guía turística y su denodado esfuerzo, ha contribuido al posicionamiento del Cerro Montezuma como un paraíso para el avistamiento de aves.

Que en gran medida gracias a la resiliencia, a la capacidad de arraigo, al conocimiento, a la persistencia y a la fe de la señora Michelle Tatiana Tapasco Largo, el Municipio de Pueblo Rico se ha convertido en un destino turístico único y especial para el avistamiento de aves a donde llegan pajareros de todo el mundo, municipio en el que además ha contribuido a su transformación en un territorio de paz, como resultado de su trabajo en procesos comunitario de identidad, reconocimiento y pertenencia.

Dato de interés

A las seis condecoradas se les entregó una medalla, una nota de estilo y un bouquet de Cattleya Cuadricolor Bateman, la orquídea símbolo de Risaralda.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *