Concejo de Pereira evaluó presupuesto participativo y fondo de inversiones comunitarias

Por iniciativa del concejal Norbey Quiceno y de la bancada del Partido de la U, el Concejo municipal de Pereira realizó una sesión especial para conocer el avance en cuanto al mejoramiento de las 60 casetas comunales de la ciudad, lo mismo que de los proyectos del Fondo de Inversiones Comunitarias y Presupuesto Participativo.

El concejal Quiceno Ospina manifestó que el presupuesto participativo es la única herramienta en que tiene incidencia directa la comunidad sobre sus principales necesidades y por lo tanto pidió a la administración municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, cumplir con los compromisos adquiridos de los años 2018 y 2019 que aún están pendientes.

Además propuso que en una sesión ordinaria se realice un gran foro para evaluar el documento CONPES sobre la acción comunal, porque hay cerca de 90 mil millones de pesos para fortalecer su estructura a nivel nacional.

Asimismo, el concejal Carlos Mario Gil pidió un inventario sobre las casetas comunales que posee la administración municipal porque no existe un dato exacto sobre este particular; también manifestó que hay quejas de la comunidad porque no se han hecho las respectivas entregas de obras o elementos de Presupuesto Participativo y el Fondo de inversiones comunitarias.

El concejal César Gómez hizo un llamado de atención general porque “no se justifica que en el 2019 aún tenemos barrios que no tienen casetas de Juntas de Acción Comunal, las cuales son necesarias para que la comunidad se pueda reunir a realizar sus diferentes actividades”, indicó el corporado.  

También el concejal Carlos Torres dijo que las Juntas de Acción Comunal tienen una ley que las protege y es obligación de la administración hacer valer esta ley. Además, hizo un llamado a la Alcaldía para que brinde una adecuada asesoría a los dignatarios de la Juntas de Acción Comunal porque son personas que trabajan por la comunidad y dedican su tiempo para atender a los ciudadanos.

Karen Zape, Secretaria de Desarrollo Social y Político, se refirió al Fondo de Inversión Comunitaria y dijo que el propósito de la Administración Municipal es ponerse al día con los compromisos adquiridos y que poco a poco se realizan las compras a través de cada una de las secretarías que tienen incidencia en los requerimientos de la comunidad.

Gerardo Antonio Buchelli, delegado de la Secretaría de Planeación, manifestó que en 2018 se entregaron 72 proyectos que estaban rezagos de años anteriores. “En ese mismo año se realizaron 21 elecciones y ya están en proceso de entrega y ejecución. Para el 2019 se iniciaron las elecciones y hay 2 procesos que ya fueron seleccionados y en los próximos 4 meses se adelantarán 29 proyectos a través de las respectivas elecciones”.  

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *