Con el inicio de las vacaciones de fin de año, tenga cuidado con la piel de sus hijos
Con el fin del mes de noviembre también terminan la mayoría de las actividades escolares en los colegios públicos y privados del país que están en calendario A. Son poco más de más de nueve millones de estudiantes matriculados en instituciones de educación básica y media del país reportados ante el Ministerio de Educación Nacional que oficialmente iniciaran el periodo de vacaciones de fin de año.
Un porción de estos niñas, niños y adolescentes se expondrán a cambios de ambiente; los viajes serán la constante y así mismo la exposición prolongada al sol – seguramente sin utilizar ningún tipo de protección – lo que a futuro puede generar afecciones en la piel, provocando hinchazón, enrojecimiento, nacimiento de lunares, manchas con colores irregulares, algunos tipos de cáncer, entre otros.
Así las cosas, NUEVA EPS consultó con la especialista en dermatología Dra. Luisa Aguilar, que habla sobre la importancia del cuidad de la piel en esta temporada de vacaciones, también una serie de medidas y recomendaciones, que usted puede tener en cuenta a la hora de viajar:
Recomendaciones para evitar complicaciones con el sol
- Evite exposiciones al sol en horas como las diez de la mañana y las doce del día.
- Antes de salir, no olvide utilizar bloqueador solear, gorras o sombreros de ala ancha.
- Mantenga la piel hidratada con cremas adecuadas para su tipo de piel.
- Si en sus planes está el realizar largas caminatas cargue abundante agua para evitar procesos de deshidratación (se recomienda utilizar envases hechos de vidrio).
- Recuerde aplicar bloqueador solar de manera constante, sobre todo después de nadar.
- Utilice ropa ligera y cómoda que cubra la piel en su mayoría
- En caso de viajar con niños recién nacidos cargue con usted mosquiteros para evitar picaduras y no los exponga directamente al sol.
Si usted viaja a tierra fría
- Con el fin de contrarrestar las bajas temperaturas se recomienda el uso de chaqueta, bufanda y guantes.
- El consumo permanente de frutas ricas en vitamina C como la piña, naranja y el kiwi evitarán que usted sufra de gripes o enfermedades respiratorias.
- Para el caso de largos recorridos, haga pausas con bebidas calientes para ayudar a calentar el cuerpo.
Recuerde que, si usted va a viajar a zonas de alto riesgo endémico para enfermedades transmitidas por vectores como fiebre amarilla o dengue, es necesario considerar otras prevenciones como la vacunación y el uso de repelentes.