Foto / https://www.freepik.es/

Comparativa de las notebooks más potentes para profesionales y gamers en 2024

El crecimiento del mundo gaming y de los videojuegos ha estado acompañado y retroalimentado por una mejora considerable en las computadoras: procesadores más veloces, más gigabytes de memoria RAM, tarjetas gráficas súper potentes y otros componentes se conjugan para brindar un rendimiento superlativo.

Muchas de estas características son aprovechadas por algunos profesionales que se vuelcan a este tipo de computadoras para trabajar de manera más eficiente. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta que pueden marcar la diferencia entre una y otra computadora con respecto al uso que se le vaya a dar.

A continuación, haremos un repaso de las características de cada computadora y un listado de las mejores notebooks Asus, Acer y Lenovo disponibles hoy en el mercado.

Diferencias entre una notebook gamer y una notebook profesional

Si bien es probable que por sus características una notebook gamer bien pueda servir para el desempeño profesional y una notebook profesional avanzada permita correr ciertos videojuegos, lo cierto es que cada una fue desarrollada con fines específicos y de allí que presenten algunas diferencias entre sí.

Rendimiento

El rendimiento de las computadoras en general está vinculado a la potencia de su procesador.

Normalmente, en el caso de las computadoras gamers, éstos suelen ser más potentes y con capacidades de overclocking lo que permite que logren mayores velocidades sostenidas en el tiempo para jugar sin límites.

Por su parte, el procesador de las notebooks profesionales está basado en el principio de eficiencia para poder realizar múltiples tareas de manera simultánea y trabajar de manera productiva con distintos programas especializados, como pueden ser los de diseño o edición.

Tarjeta gráfica

La calidad de los gráficos es un aspecto fundamental en las computadoras gamers.

En este sentido, estas computadoras están provistas con tarjetas gráficas de alta gama para garantizar una mejor calidad gráfica y una experiencia de juego más fluida.

Mientras tanto, las computadoras profesionales no requieren un rendimiento gráfico tan elevado, por lo que suelen contar con tarjetas gráficas integradas o de gama media que les permiten realizar tareas con una buena calidad de imagen.

Memoria RAM

La memoria RAM es la que se encarga de ejecutar tareas e ir almacenando datos temporales.

La multitarea es algo muy común entre los profesionales y, por ello, una buena memoria RAM es clave para trabajar con muchas ventanas y programas abiertos al mismo tiempo y sin inconvenientes.

Sin embargo, en el caso de las computadoras gamers, la memoria RAM debe ser muy superior para poder procesar los gráficos de los juegos.

Pantalla

En este apartado sí suele notarse una diferencia sustancial, ya que son distintas las prioridades respecto a la pantalla entre una computadora profesional y una gamer.

En el caso de la profesional, lo prioritario suele ser la resolución apoyada, a su vez, en la precisión de los colores. Más aún en quienes trabajan con imágenes como es el caso de los diseñadores o editores audiovisuales.

Por su parte, en las computadoras gamers lo que se prioriza es la tasa de refresco: cuanto más alta sea, la velocidad de actualización de la pantalla y el tiempo de respuesta serán superiores, logrando una mayor fluidez en el juego.

Almacenamiento

En la actualidad, casi todas las computadoras cuentan con un disco sólido o con un disco rígido para almacenar todo el software que le permite funcionar y guardar datos.

Los discos sólidos ofrecen un mejor rendimiento a la hora de iniciar la computadora o buscar archivos, sin embargo, suelen estar disponibles con menor capacidad de almacenamiento.

Por el contrario, los discos rígidos son un tanto menos veloces, pero tienen más capacidad.

Aunque los discos sólidos están más vinculados al mundo profesional y los rígidos al gamer, lo cierto es que eso dependerá del tipo de orden que se tenga al momento de almacenar archivos y programas.

Batería

La autonomía es un aspecto clave, sobre todo en el mundo profesional.

Una buena batería que garantice varias horas de trabajo sin la necesidad de conectarla a la corriente eléctrica es fundamental.

Sin embargo, en el caso de las notebooks gamers este aspecto queda a un lado ya que, al requerir tanta energía en el procesamiento de tareas, las baterías no aguantan demasiado tiempo por lo que rápidamente es necesario conectarlas.

Diseño

El diseño no es un aspecto a descuidar, pero no por lo estético, sino por la maniobrabilidad de cada una de estas computadoras.

Normalmente, las computadoras profesionales están diseñadas para ser ligeras y fáciles de transportar hacia todas partes de manera cómoda y sencilla.

En cambio, las computadoras gamers tienen una presentación más grande y pesada a partir de sus sistemas de refrigeración.

Además, estas últimas cuentan con luces LED en su teclado o la parte interior y terminaciones más robustas, a diferencia de las computadoras profesionales que son más sobrias en este sentido.

Precio

Lo cierto es que este punto es relativo teniendo en cuenta qué modelo de computadora profesional o gamer se ponga en la balanza.

De todos modos, en la media, las computadoras gamers suelen tener un costo más elevado dado los componentes de alto rendimiento que presentan.

Foto / https://www.freepik.es/

Marcas y modelos a tener en cuenta en 2024

Marcas y modelos de notebooks hay muchas, pero son pocas las que van un poco más allá para marcar la diferencia.

Asus

Desde hace algunos años, la empresa china Asus viene pisando fuerte en el mundo de las notebooks ofreciendo modelos de gran calidad.

Uno de ellos es la Asus Gamer ROG Strix G16. Este modelo puede conseguirse con un procesador Core i7-13650HX o con un Core i9-13980HX y con una tarjeta de video RTX 4070 o una RTX 4080, garantizando un rendimiento increíble.

No obstante, el punto alto de esta computadora está en su pantalla ROG Nebula, disponible en tres versiones de resolución y con una tasa de refresco de 240Hz para jugar con unos gráficos sin igual.

Si bien para su precio la carcasa reviste de mucho plástico, cabe mencionar que esta computadora ofrece un gran sistema de refrigeración, ideal para jornadas maratónicas de videojuegos.

Lenovo

En cuanto a modelos profesionales una marca que se destaca en el rubro es Lenovo.

A través de su línea IdeaPad para un uso profesional diario o de su línea ThinkPad, para quienes son más exigentes, la empresa de origen chino se ha posicionado fuertemente llegando a dominar el segmento.

Con una amplia combinación de diseños y características, Lenovo ofrece un amplio abanico de posibilidades para aquellos que buscan una computadora para trabajar.

Acer

En el medio se podría ubicar a la empresa Acer, que con sus computadoras personales viene pisando cada vez más fuerte en el mercado.

Su modelo Nitro V 15 es una muestra de esto, ya que ofrece un diseño con mejores terminaciones que las que presenta la Asus y mejores componentes de software que varias Lenovo. Sin embargo, no llega a destacarse por completo para disputar su lugar.

De todos modos, es una marca por demás recomendable y a tener en cuenta ya que, aunque hay cuestiones objetivas que hacen que una computadora sea mejor, lo cierto es que al momento de optar por la más indicada, el uso que vaya a dársele determinará la prevalencia de una sobre otra.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *