Como identificar un casco 100% seguro

Ante los resultados entregados por el ministerio de salud, donde señala que los motociclistas son el agente vial que registra mayor muertos y heridos en incidentes de tránsito, el Ministerio de Transporte está próximo a emitir una nueva resolución que establece los requisitos que deben cumplir los cascos para moto ya que aproximadamente entre el 30 y 40 % de los cascos que se venden en el país no cumplen con las normas técnicas para que sean seguros y protejan la vida del conductor.

Según Juan Pablo Becerra jefe de accesorios del grupo Corbeta, compañía comercializadora e importadora de Cascos Bell, Shox y marca propia Kontrol actualmente hay tres normas vigentes, dos de ellas mundiales y una nacional, en Colombia se debe cumplir al menos con una de estas. Aquí les contamos algunas características que son importantes y cómo podemos identificar que un casco sea 100% seguro.

CARACTERÍSTICAS

  • La coraza exterior debe soportar perfectamente un impacto, existen varios materiales y todo depende del fabricante los más usados son de policarbonato ABS, fibra de vidrio y fibra de carbono, este último es el más recomendable ya que es liviano y ante un accidente absorbe de forma segura el impacto en las áreas críticas del cráneo.
  • El casco debe tener una capa de recubrimiento interno fabricado por poliestireno expandido, material encargado de amortiguar y absorber un impacto.
  • La parte interna también debe traer un acolchado especial con almohadillas hipoalergénicas y removibles para poder efectuar limpiezas periódicas a las mismas, que recubran la cabeza y parte del rostro que brinde comodidad y permita ser ajustado de manera correcta.
  • La ventilación también es un tema importante, los cascos deben presentar orificios no solo para comodidad y frescura sino para que el piloto no encuentre interferencias con el ruido es propósito es tener una buena capacidad de escucha al momento de manejar.
  • Sistema de retención o correa, debe tener como mínimo 20 milímetros de ancho existen dos tipos de cierre de doble D y micrométrico debe ajustarse debajo de la mandíbula quedando totalmente fijo. Adicional esta correa debe contener un dispositivo de color rojo de fácil ajuste que logre liberar la tensión del sistema.
  • El visor es muy importante en un casco, protege los ojos de objetos extraños por lo tanto debe ir cerrado mientras se conduce, su material debe ser en policarbonato y ofrecer una visión periférica con un campo amplio para asegurar la conducción, además, es recomendable que este pueda ser retirado con movimientos simples.

Nota: El precio es una guía, un casco por debajo de $80.000 difícilmente cuenta con una certificación o estándares de calidad óptimos para proteger la vida del motociclista.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *