CNE acepta solicitud de revocatoria contra la candidatura de Gustavo Bolívar
“Yo no tengo la obligación de publicar eso en la Gaceta porque yo no manejo la gaceta, eso lo maneja la mesa directiva del Congreso”, explicó el candidato a la Alcaldía de Bogotá.
El pasado 5 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió una demanda de la líder política del Valle del Cauca, Juanita Cataño, en la que solicitaba la revocatoria de la inscripción del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Bolivar, a la Alcaldía de Bogotá. De acuerdo con la denuncia, al parecer el también escritor habría renunciado al Senado de la República bajo irregularidades: no publicó su dimisión en las Gacetas del Congreso.
Este requisito, que es exigido por la Ley 5 de 1992, provocó que este martes 15 de agosto el CNE emitiera un auto en el que acepta la solicitud de revocatoria contra la candidatura de Bolívar. Por lo tanto, la entidad le concedió tres días al aspirante del Pacto Histórico para que ejerza su derecho de contradicción y defensa y explique lo sucedido, pues fue demandado “por presuntamente incurrir en la causal de inhabilidad y/o incompatibilidad consagrada en los artículos 180 y 181 de la Constitución Política de Colombia, con ocasión de las elecciones de autoridades locales a celebrarse el 29 de octubre de 2023″.
Por ahora, el proceso llevado a cabo por el CNE avanza bajo la dirección de la magistrada Fabiola Márquez, quien aparentemente es cercana al Pacto Histórico pero quien, además, debe estudiar la demanda, evaluar las consecuencias legales de que la renuncia de Bolívar no haya sido publicada en la Gaceta del Congreso y, por lo tanto, determinar si invalida la candidatura del ex senador, quien podría quedar por fuera de la contienda.
“Presenté la solicitud porque no se cumplió el procedimiento que indica el mismo documento que emite la Mesa Directiva del Congreso que dice comuniquese, publíquese y cúmplase. La renuncia del senador debió haberse publicado en la Gaceta o a través de un edicto, aunque tenga la validez en el sentido estricto de su renuncia, hay una incompatibilidad, ya que no se notificó la renuncia en debida forma”, explicó la demandante, Juanita Cataño.
¿Cuál fue la respuesta de Gustavo Bolivar?
Por lo menos un mes antes de las elecciones, el CNE deberá determinar si el candidato del Pacto Histórico está habilitado para continuar con la competencia por el Palacio del Liévano. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de Bolívar a Caracol Radio, no era su responsabilidad publicar su renuncia en la Gaceta del Congreso y, además, su dimisión recibió publicidad por parte de los medios de comunicación y las redes sociales.
“Yo no tengo la obligación de publicar eso en la Gaceta porque yo no manejo la gaceta, eso lo maneja la mesa directiva del Congreso. Entonces, si usted quiere inhabilitar a un candidato, sencillamente él renuncia y ellos no la publican. El problema es de la mesa directiva. Pero, digamos que el espíritu de esa norma es que haya publicidad para la transparencia de las cosas y más publicidad de la que tuvo eso no hay nada: desde las redes sociales, mi anuncio, etcétera, ya tiene el espíritu de la publicidad que es la transparencia. Pero yo no tengo que responder por algo que hace la mesa directiva”, explicó Bolívar para Caracol Radio.