• Cinco preguntas sobre la dieta Keto

    Bajar de peso rápidamente es uno de los propósitos que tienen la mayoría de las personas que sufren de sobrepeso, obesidad o patologías como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, entre otras. El problema es que, en medio del afán por ver diluidos esos kilos de más, algunos caen en dietas restrictivas que eliminan grupos completos de macronutrientes.  

    Una de esas dietas de moda que, entre otras cosas, resulta ser efectiva en el corto plazo, es la cetogénica o dieta Keto. Son muchos los profesionales de la salud, especialmente médicos endocrinólogos, nutriólogos o bioenergéticos que implementan dietas cetogénicas en centros de adelgazamiento. 

    Con respecto a esta, la doctora Luisa Fernanda Becerra, nutricionista-dietista adscrita a Colsanitas,  advierte que “aunque sí es muy efectiva, no es recomendable realizarla por largos períodos de tiempo, ni tampoco es apta para todos los individuos.” Por eso, a continuación, la doctora responde las 5 preguntas más comunes sobre la dieta Keto. 

    1.       ¿Qué es? La dieta keto o dieta cetogénica es un plan alimenticio que reduce al máximo el consumo de carbohidratos, y le da prioridad a la ingesta de proteínas y grasas, lo que produce un estado metabólico de cetosis. Eso significa que teniendo en cuenta la ausencia de carbohidratos (que se convierten en azúcar), el organismo se ve obligado a producir cuerpos cetónicos para funcionar, es decir, a utilizar la grasa corporal como su principal fuente de energía.  

    2.       ¿De dónde surge esta dieta?  Su origen se remonta a los años 70, en Estados Unidos. Fue el doctor Robert Atkins quien diseñó una primera versión, que fue muy exitosa, de un plan nutricional bajo en carbohidratos, moderado en proteína y alto en grasas.  

    3.       ¿Qué diferencia hay entre esta primera versión y otras? En algunos casos, la dieta tiene varias fases y en sus primeras semanas, el aporte de carbohidratos es muy restringido, pero progresivamente se va incrementando su consumo. No obstante, hay variaciones de la dieta en las que comer cualquier tipo de carbohidrato está totalmente prohibido.  

    4.       ¿Cualquier persona puede hacer esta dieta? No. Esta dieta no es para todos y solo debe hacerse bajo recomendación médica. Además, está contraindicada para personas con enfermedades renales, gota, hipercolesterolemia, antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, enfermedades hepáticas crónicas o hígado graso. Por la restricción en el consumo de frutas y verduras, puede producir estreñimiento así que tampoco favorece a quienes padecen del Síndrome de Colon Irritable. 

    5.       ¿Si sirve o no sirve para bajar de peso? Por los cambios que genera en el metabolismo, sí puede resultar eficiente para perder peso en poco tiempo, pero es muy importante realizarla bajo una estricta supervisión médica, principalmente porque los resultados de pérdida de peso no siempre son sostenibles en el tiempo y suelen tener un efecto rebote. Siempre la mejor opción es llevar una alimentación completa, variada y balanceada, que incluya todos los macronutrientes, en las porciones correctas. 

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *