Cerca de 2,5 millones de personas en todo el mundo viven con Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple afecta a casi 3 mujeres por cada hombre. 

Suele aparecer entre los 20-35 años, por lo que resulta en importantes implicaciones en la calidad de vida, productividad y en el costo financiero para la sociedad. 

Bogotá. La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica y neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta al cerebro y a la médula espinal y que fue descrita hace dos décadas por el conocido ‘padre de la neurología’, el francés Jean-Martin Charcot.   

Con esta afección, el sistema inmunitario ataca la mielina, una sustancia que envuelve y protege las conexiones de las neuronas, generando problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Qué causa inicialmente esta desregulación es, por supuesto motivo de estudio, aunque se sabe con claridad que es un padecimiento que obedece a factores como genética (no claramente hereditaria), factores geográficos, estilo de vida y género, entre otros.  

Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad neurológica afecta en Colombia a cerca de 3.462 personas y es considerada como una de las enfermedades huérfanas más frecuentes en el país junto con la hemofilia, el síndrome de Guillain Barré y la miastenia grave.  

A pesar de que algunas de las personas que viven con EM experimentan poca discapacidad en el transcurso de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud –OMS, hasta un 60% de ellas pierde la capacidad para caminar 20 años después de la aparición de la enfermedad y la tasa de desempleo entre las personas con EM puede alcanzar hasta el 70% debido a las diferentes complicaciones que pueden tener los pacientes para desarrollar sus tareas diarias.  

Es así como los pacientes diagnosticados con esta patología se enfrentan a diferentes síntomas que van desde dificultades en el habla y temblores involuntarios, hasta el entumecimiento en las extremidades o pérdida parcial o total de la visión.  

Para el médico Juan Raúl García, Neurólogo experto en esclerosis múltiple, “el tratamiento ha venido teniendo un progreso y resultados marcados por la evidencia científica y aunque no es un padecimiento curable hay mucho entusiasmo al respecto de ser una enfermedad perfectamente controlable si se diagnostica adecuadamente y se trata a tiempo.”  

Alrededor del mundo hay muchos equipos de trabajo que agrupan a los pacientes en las llamadas “COHORTES DE PACIENTES” en donde se hace diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación y educación a los pacientes con resultados muy prometedores en la detención de la progresión de la discapacidad y del deterioro cognitivo que este padecimiento produce, con la consecuente conservación de la calidad de vida laboral personal y familiar.   

Finalmente, el experto resalta que, gracias al esfuerzo de diferentes grupos de expertos en la región, ha sido posible generar concesos acerca del diagnóstico, tratamiento y seguimiento para tratar y rehabilitar de la mejor manera a los pacientes y señala que, “esta es la columna vertebral de una buena práctica médica en una enfermedad compleja e infrecuente aún en nuestro medio”.  

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *