El exnarcotraficante llegó al país desde Alemania, en calidad de turista. Migración Colombia lo retuvo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, y ahora está en manos de la Policía, que verifica la vigencia de una orden de captura en su contra, por tráfico de armas.
El narcotraficante Carlos Lehder regresó a Colombia, luego de años de no pisar territorio nacional. El excapo de la droga, quien junto a Pablo Escoba fraguó el poder del cartel de Medellín, llegó sobre las 4:30 de la tarde de este viernes a Bogotá, en un vuelo comercial proveniente de Frankfurt (Alemania).
Oficiales de Migración Colombia lo detuvieron en el aeropuerto El Dorado. Y fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía.
La institución verifica en estos momentos si Lehder tiene una orden de captura vigente en el país o si puede seguir su rumbo a Medellín, hacia donde pretendía tomar un vuelo cuando fue detenido por las autoridades.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación dijeron que en este momento se está revisando la vigencia de la condena a 24 años de prisión, emitida por el Juzgado 18 de Ejecución de Penas de Bogotá, por el delito de tráfico de armas. Al parecer, esta orden pudo haber prescrito ya.
“Migración Colombia dejó a disposición de la Policía a Carlos Enrique Lehder Rivas, ex cabecilla del cartel de Medellín. Lehder Rivas, quien llegó al país proveniente de Frankfurt, presentaba en nuestros sistemas de información una orden de captura vigente”, señalaron desde Migración Colombia. Representantes de las autoridades norteamericanas habrían estado en las instalaciones de la entidad acompañando la verificación.
La diligencia de verificación también fue confirmada por el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional. “En estos momentos estamos trasladando a una unidad policial de Bogotá al otrora capo del extinto cartel de Medellín, Carlos Lehder Rivas, para verificar su situación judicial en Colombia”, escribió en su cuenta de X.