Canciller designado de Colombia anuncia que se dialogará con grupos armados

El ministro designado de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, anunció tras una reunión con varios embajadores de América Latina que la administración del presidente electo, Gustavo Petro, dialogará con todos los grupos alzados en armas con el fin de pacificar la nación sudamericana.


Agencia Xinhua / «Habrá diálogo y buscaremos la paz total (…) Esto es para todos, no vamos a excluir a nadie», declaró Leyva tras entrevistarse con los diplomáticos en la capital colombiana.

El canciller designado comentó que buscará diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con otros grupos irregulares habrá sometimiento a la justicia, concretamente grupos paramilitares.

La guerrilla del ELN informó a través de un comunicado el pasado 20 de junio, un día después de que Petro ganó en segunda vuelta las elecciones presidenciales, su disposición de retomar los diálogos de paz.

«Este gobierno (de Petro) debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva doctrina de seguridad y Derechos Humanos», señaló el grupo armado.

Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, dijo el miércoles que se presentará un proyecto de ley para que los miembros del Clan del Golfo se sometan a la justicia.

El gobierno del presidente Iván Duque suspendió en 2019 los diálogos de paz con el ELN, luego de que la guerrilla detonó un coche bomba en una academia policía en Bogotá, donde murieron 22 cadetes.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.