El dirigente empresarial presentó este jueves su carta de renuncia ante la Junta de Dirección General. En su comunicación habló de presiones sobre la organización y de la necesidad de proteger su autonomía.
Bogotá, 1 de octubre de 2026. Bruce Mac Master presentó este jueves su renuncia a la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), cargo que ocupaba desde diciembre de 2013.
La decisión se produce en medio de un escenario de tensiones entre el gremio empresarial y el Gobierno Nacional. En su carta de renuncia, Mac Master señaló que durante las últimas semanas se presentaron circunstancias que, según su consideración, hicieron más complejo el entorno de la organización y podían tener efectos sobre sus afiliados y funcionarios.
“He llegado a la conclusión de que me corresponde poner fin a mi ciclo al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI”, expresó el dirigente en su comunicación.
“No ha sido una decisión sencilla”
Mac Master aseguró que su salida no estaba contemplada inicialmente y explicó que la decisión fue producto de una reflexión sobre el papel que debía desempeñar al frente de la organización y sobre los posibles efectos de las circunstancias externas.
“No ha sido una decisión sencilla”, manifestó.
El dirigente recordó que durante los casi 13 años que estuvo al frente de la ANDI, la organización atravesó diferentes coyunturas nacionales, entre ellas la pandemia de covid-19, crisis fiscales, episodios de conflictividad social, tensiones institucionales y diferentes emergencias que afectaron al país.
Según Mac Master, durante esos períodos la ANDI participó en la formulación de propuestas y en la búsqueda de soluciones junto con diferentes sectores.
Habla de “múltiples presiones”
Uno de los aspectos centrales de la carta está relacionado con lo que Mac Master calificó como “múltiples presiones” que, según afirmó, estaban afectando la capacidad de la ANDI para desarrollar sus funciones con autonomía.
El dirigente sostuvo que la Junta de Dirección General, la Mesa Directiva y él mismo adelantaron gestiones para encontrar una solución que permitiera preservar los espacios de interlocución de la organización.
Sin embargo, afirmó que los esfuerzos de diálogo no tuvieron el resultado esperado.
“Todos esos intentos resultaron infructuosos. Lo lamento profundamente, porque siempre he creído en la inteligencia colectiva y en la necesidad de que el Gobierno, el sector productivo y las instituciones puedan trabajar juntos, incluso en medio de diferencias, con respeto, independencia y sentido de responsabilidad nacional”, escribió.
“No puedo permitir que circunstancias externas” afecten a la ANDI
Mac Master sostuvo que una de las razones de su decisión es evitar que las circunstancias externas terminen afectando a los afiliados, funcionarios y al funcionamiento de la organización.
“No puedo permitir que circunstancias externas a la Asociación terminen afectando a sus afiliados, sus libertades o su normal desempeño; tampoco al equipo de trabajo de la Asociación, ni a su capacidad para actuar, gestionar, representar al sector productivo y contribuir al país”, señaló.
El presidente saliente de la ANDI agregó que, después de analizar la situación, llegó a la conclusión de que su retiro podía contribuir a proteger a la institución.
“Si mi retiro contribuye a proteger a la institución y a facilitar que pueda continuar desarrollando plenamente su misión, debo dar este paso”, afirmó.
Pide recuperar el diálogo entre Gobierno y empresarios
Otro de los planteamientos de Mac Master fue la necesidad de recuperar el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el sector empresarial.
El dirigente manifestó su expectativa de que su decisión contribuya a generar nuevamente condiciones para el diálogo y el trabajo institucional.
“Espero genuinamente que esta decisión contribuya también a recuperar el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el empresariado representado en la Junta de Dirección General, los afiliados y las distintas áreas de la Asociación”, indicó.
También defendió la importancia de la autonomía institucional, las libertades y la actividad gremial independiente.
“La importancia de una actividad gremial íntegra, independiente, desprovista de agendas paralelas y acorde con las responsabilidades que la sociedad le otorga”, escribió.
Balance de casi 13 años
Mac Master destacó que durante su permanencia en la presidencia de la ANDI tuvo que afrontar diferentes situaciones en las que, según afirmó, defendió al sector productivo, las instituciones y la democracia.
“La historia ha demostrado que he dado cada una de las luchas que me ha correspondido enfrentar y que, cuando ha sido necesario defender a la ANDI, al sector productivo, a las instituciones, a las libertades, a la democracia o al país, lo he hecho con determinación”, afirmó.
El dirigente aclaró que su decisión no responde al cansancio ni al abandono de sus principios.
“Es desde esa convicción, y no desde el cansancio ni desde la renuncia a mis principios, que tomo hoy esta decisión”, manifestó.
La ANDI reúne empresas de diferentes sectores de la economía colombiana y cumple funciones de representación gremial ante el Gobierno y otras instituciones del país.
Con la renuncia presentada este jueves, termina el período de Bruce Mac Master al frente del principal gremio empresarial de Colombia desde diciembre de 2013.


