El Bioparque Ukumarí se prepara para celebrar el cumpleaños de Otún, la única jirafa en Colombia. Otún cumplirá 8 años el lunes 10 de febrero y, para festejarlo, el Bioparque ofrecerá una promoción especial 2×1 en la entrada a todos los visitantes que cumplan años en el mes febrero.
La promoción estará vigente del lunes 10 al sábado 15 de febrero, brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de un día rodeado de la increíble biodiversidad de Ukumarí, incluyendo a la querida jirafa Otún durante el recorrido por Sabana Africana.
Raúl Murillo Betancur, gerente del Bioparque Ukumarí informó que «este lunes cumple años uno de los más queridos en el Bioparque, Otún, la única jirafa que habita en Colombia; es una jirafa que todos queremos, que conocemos su historia. Cumple 8 años y queremos celebrarlo con todos los pereiranos, dando un descuento de 2×1 pagando la boleta de mayor valor”.
Datos curiosos de Otún
Otún es un macho traído desde Africam Safari de Puebla México, un reconocido Centro de Conservación a nivel mundial. Esta jirafa es el pilar de un proyecto de conservación que se quiere iniciar en Colombia sobre jirafas.
Otún tiene un color diferente a otros ejemplares de la especie; nació con una condición de alopecia la cual le afecta el crecimiento de su pelaje. En el Bioparque Ukumarí, cuenta con 4 cuidadores, que se encargan de atenderlo día y noche. Además, se encargan de bañarlo, aplicarle cremas, champús y tratamientos, siempre estando al pendiente de su condición. Actualmente, Otún mide 4.20 metros y pesa aproximadamente 700 kg.
El cuello de las jirafas está adaptado de forma única para alcanzar una vegetación inaccesible para otros herbívoros. Sus vasos sanguíneos inusualmente elásticos y las válvulas especialmente adaptadas ayudan a compensar la acumulación repentina de sangre (para evitar desmayos) cuando las cabezas de las jirafas se levantan, bajan o se balancean rápidamente.
Las jirafas hacen parte del grupo de mamíferos que menos horas de sueño posee, llegando a alcanzar un total de 2 horas al día, tomando siestas en lapsos de 7 minutos.
El Bioparque Ukumarí es un importante centro de conservación e investigación, dedicado a la protección de la fauna y flora y a concientizar sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre.