• Así avanzan las sesiones ordinarias en la Asamblea de Risaralda

    Segundo debate a Presupuesto y Control Ético de Animales de Compañía, primer debate a Panela Patrimonio Alimenticio, y Carder  

     Pereira, 10 de noviembre de 2020.

    Se aprobó en tercer debate con 12 votos positivos en la sesión plenaria de la Asamblea de Risaralda, el proyecto de ordenanza No. 022 “por la cual se modifica la denominación de Dependencias de las Secretarías de Planeación, Desarrollo Social y Gobierno, y se dictan otras disposiciones”.

    La ordenanza aprobada, contempla entre otros aspectos,  en su artículo primero: modificar la denominación de la Secretaría de Planeación por Secretaría de Planeación y Ambiente, así mismo, en su artículo segundo: modificar la denominación de al Dirección de Gestión del Desarrollo Territorial, por Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial.

    De igual manera, en el  artículo tres, se aprobó modificar la denominación de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaria de la Mujer, Familia y Desarrollo Social.

    El artículo cuarto, modifica la denominación de la Dirección de Mujer Equidad de Género por Dirección de Mujer y Asuntos de Género.

    El proyecto de ordenanza también propone  en su artículo quinto, cambiar la denominación de la Dirección de Paz, Posconflicto y Apoyo a Grupos Vulnerables por Dirección de Familias e Inclusión Social; al mismo tiempo, en su artículo sexto se propone asignar funciones generales a la Dirección de Seguridad y Convivencia ciudadana adscrita a la Secretaría de Gobierno.

    Entre tanto, el artículo séptimo, modifica la denominación de la Dirección  de Democracia, Gobernanza, Participación Ciudadana, Comunitaria y Étnica adscrita a la Secretaría de Gobierno, por Dirección de Gobernanza y Democracia.

    Finalmente el artículo octavo del proyecto de ordenanza, subraya que “el Gobernador del Departamento de Risaralda, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales y con apego a las limitaciones legales respecto a los gastos de funcionamiento, expedirá los actos administrativos que sean requeridos para la implementación de las modificaciones realizadas a la estructura administrativa, teniendo en cuenta el estudio técnico que las sustentó”.

    Segundo Debate a Ordenanzas

    También fue aprobada en segundo debate,  con 12 votos positivos el proyecto de ordenanza No.025 “por la cual se institucionaliza el control ético de la población de animales de compañía en el Departamento de Risaralda”, cuyos autores son el diputado Durgues Espinosa y Jaime Esteban Duque.

    Luego, en el orden del día y  en segundo debate fue aprobado pero con 10 votos positivos y dos negativos, el proyecto de ordenanza No.018 “por la cual se fija el presupuesto general del Departamento de Risaralda para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2021”.

    Este proyecto de ordenanza estuvo a punto de volver a quedar sobre la mesa, por la no presencia en el recinto de la Asamblea de algunos secretarios de despacho y directores de institutos descentralizados, por lo que la duma hizo un nuevo llamado a la administración departamental para que con disciplina, los funcionarios acudan a las sesiones de la corporación.

    Primer Debate a Ordenanza sobre la Panela

    En el trascurso de esta sesión también fue presentado y aprobado en primer debate por 12 votos positivos, el proyecto de ordenanza No. 026 presentado por el presidente de la Asamblea Juan Diego Patiño Ochoa y “por la cual se declara la panela patrimonio cultural, inmaterial, alimenticio y nutricional en el Departamento de Risaralda”.

    Director de la CARDER

    El Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda Julio Cesar Gómez compareció ante la Asamblea departamental y explicó que “hemos venido ante la duma, a socializar todo el tema de la denuncia y la demanda que colocamos ante el Consejo de Estado referente al  laudo constitucional que pretende tumbar la licencia 2370 entregada a Tesoros de Colombia, por parte de la ANLA que permite la cacería con fines de reproducción de cinco especies de la fauna silvestre risaraldense”.

    El funcionario explicó además, que se presentará ante la asamblea  de Risaralda aun proyecto de ordenanza que “yo he querido invocar a la plenaria un dicho que es muy pertinente, pues se trata de un laudo ordenanzal  por la defensa de la fauna silvestre y es que  en Risaralda de una vez por todas además de cerrar esa posibilidad ambiental sansonatoria de la CARDER, desde el punto administrativo, la asamblea de Risaralda prohíba la tenencia, comercialización y reproducción de mascotas en nuestro territorio, que sean silvestres, exóticas y nativas”.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *