Aprehendidos 8.000 pares de calzado que incumplían la normatividad aduanera

En el marco del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, La Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera, logró la aprehensión de mercancías que incumplían la normatividad aduanera, avaluadas comercialmente en 621 millones de pesos en acción de control.

Durante la revisión de dos contenedores en el Puesto de Control Aduanero ubicado en el corregimiento La Uribe del municipio de Bugalagrande – Valle del Cauca, funcionarios adscritos a la División de Control Operativo Pereira, realizaron la identificación de mercancía consistente en calzado, los cuales no estarían cumpliendo con lo exigido en la norma técnica de etiquetado para este tipo de producto, donde se especifique de forma clara los materiales utilizados en su fabricación y que así se pueda garantizar que sean elementos de un uso seguro, al incumplir esta normativa, se aplicó medida cautelar de aprehensión según lo establecido en el Art. 647 del Decreto 1165 del 2019.

Resaltando así el compromiso permanente de la Policía Fiscal y Aduanera y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, acción en la cual se logró la aprehensión de 8.064 pares de calzado, avaluados comercialmente en 621 millones de pesos. Gracias a esta intervención se consiguió salvaguardar el patrimonio económico de las empresas legalmente constituidas de la región, garantizando el cumplimiento de la normatividad vigente.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio y la Decisión 419 de la Comisión de la Comunidad Andina, establecen que los países tienen derecho a adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección de la salud y la vida de las personas, para la protección del medio ambiente, o para la prevención de prácticas que pueden inducir a error, para lo cual pueden adoptar reglamentos técnicos que incluyan prescripciones en materia de terminología, símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicable a bienes. Esta mercancía es puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para realizar los trámites administrativos correspondientes.

Recalcamos el compromiso permanente y el trabajo constante en la lucha contra el fenómeno del contrabando en el Eje Cafetero, que permita erradicar este flagelo y contribuya a la estabilidad económica de la región. 

La Policía Fiscal y Aduanera hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización de mercancía de contrabando, proporcionando información veraz y oportuna al número telefónico 3213942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva.

Compartelo

1 thought on “Aprehendidos 8.000 pares de calzado que incumplían la normatividad aduanera

  1. No se aprehende un objeto y el calzado es un objeto,un objeto se retiene, fueron retenidos tantos pares de zapatos……no sabemos más nuestro hermoso idioma y no se dice al interior se dice: dentro de…. Si dice al interior lo está sacando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *