Alerta por reporte de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Durante el lunes se ha registrado un incremento en la actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz, asociado al fracturamiento de roca. Uno de esos sismos tuvo una 3.6 de magnitud local (ML) y fue reportado como sentido por funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y por habitantes de los municipios de Manizales y Villamaría.

La directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, María Luisa Monsalve, explicó que este comportamiento corresponde al nivel de actividad amarillo en el que permanece el volcán hace más de ocho años. 

“Hay un aumento en la sismicidad al norte del cráter Arenas y los sismos que se reportaron fueron de factura de roca. El mayor fue de 3.6 ML a una profundidad de 3.0 kilómetros. Hay otros sismos que se registraron en horas de la mañana de magnitud 2, 1.8 y 1 ML”, explicó la funcionaria. 

Hasta el momento no se ha registrado caída de ceniza y desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas se recomienda a las comunidades ubicadas en la zona de influencia, como Villamaría, Chinchiná, Palestina, Manizales y Neira estar atentos a los comunicados oficiales. 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *