• Alcaldía de Pereira recibió reconocimiento de actores del gremio turístico

    Para el gremio del sector turístico, los esfuerzos que viene adelantando la administración municipal que lidera Mauricio Salazar, están generando las sinergias necesarias para que la ciudad se posicione como principal destino turístico del Paisaje Cultural Cafetero.

    En el marco de la conmemoración de los 13 años de la Declaratoria de la Unesco de Pereira como parte del Paisaje Cultural Cafetero, un patrimonio inmaterial que la hace única en el mundo con esta denominación, la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y la Dirección de Turismo, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Turismo, en cumplimiento a las disposiciones del Decreto 1067 del 31 de diciembre del 2019, que establece la conformación de un órgano consultivo y asesor en las decisiones que toma la administración, relativas al fomento, desarrollo, promoción y competitividad del sector turístico.

    Cristian Toro Calle, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, indicó que dicho Consejo Municipal de Turismo fue convocado e instalado directamente por el alcalde Mauricio Salazar, quién ha liderado las acciones de promoción de la ciudad y entiende su importancia en la generación de empleo y desarrollo económico para las familias pereiranas.

    “Convocamos a todos los actores y todas las agremiaciones con las que esperamos construir y consolidar a Pereira como destino turístico, punto preponderante de ingreso al Eje Cafetero y como ciudad de desarrollo económico de la región”, indicó Toro Calle.

    Por su parte, desde Cotelco Risaralda reconocieron la gestión que ha venido desarrollando la Alcaldía de Pereira por promover la articulación y las acciones conjuntas entre los sectores público y privado, y reiteraron su interés en generar procesos de formación y capacitación con el personal que está en contacto con el turista, para que los servicios que oferta la ciudad sean los de la más alta calidad.

    Así lo refirió Andrés Parra, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Risaralda, quién dijo que “para nosotros es importante este Consejo porque ha sido fundamental para aclarar las dudas que se tenían con respecto al Plan de Acción de la Dirección de Turismo. También es muy importante visualizar esa unión y esa articulación que se tiene con los gremios más importantes de la ciudad que están presentes en el Consejo Municipal de Planeación Turística, y valoramos ese trabajo que estamos haciendo de la mano con la Dirección de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad”.

    Entre los puntos tratados en el orden del día, los integrantes del Consejo Municipal de Turismo conocieron de primera mano, los alcances del convenio suscrito entre la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Viceministerio de Turismo, el cual beneficiará al municipio de Pereira. Según indicó Miguel Ángel Toloza, Gestor de la UNODC.

    “A través de éste Convenio de Cooperación Internacional se hará un trabajo de prevención del turismo con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el contexto turístico – ESCNNA. El trabajo se viene desarrollando directamente con todos los prestadores de servicios turísticos en el Eje Cafetero, entre ellos la ciudad de Pereira”, explicó el Gestor.

    El Consejo Municipal de Turismo sesionará nuevamente en el segundo semestre del año por disposición del Decreto 1069 de 2019 y la Ley 1558 de 2012, y en él se hará seguimiento a los compromisos de formación del talento humano, calidad en la prestación de servicios turísticos y visibilidad de las rutas turísticas locales para conocimiento de propios y visitantes.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *