Advierten que temporada de lluvias se extenderá por todo el año en Colombia

La advertencia es que la temporada de lluvias seguirá en lo que resta del año en Colombia por la presencia del fenómeno de La Niña, confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a través de un comunicado.


«Lluvias y más lluvias es lo que indican los pronósticos para lo que resta del año, esto dada la continuidad de la presencia del fenómeno La Niña que además mantiene una probabilidad de un 64% de extenderse durante lo que queda del 2022, aunado también a que a mediados del mes de septiembre iniciará la 2ª Temporada de Lluvias que es la más fuerte, por lo que el país debe prepararse frente a los diferentes escenarios que pueden presentarse», escribió la entidad.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señaló recientemente que a lo largo del trimestre de julio a septiembre se darán volúmenes de lluvias de más del 30% de los previstos para la época, esto especialmente en el Caribe y en los departamentos andinos.

La entidad técnica insiste en que los pronósticos actuales para el periodo de octubre a diciembre que corresponden a los más intensos de la segunda temporada, las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20% por encima de los promedios históricos.

Al respecto de los pronósticos, el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, señaló en el documento que es importante la preparación ante la segunda temporada de lluvias.

«Completamos un año entero de lluvias, el agua no nos ha dado tregua desde agosto del año pasado (…) debemos seguir en la tarea de implementar todas las acciones posibles que tengamos a la mano para reducir el riesgo,» manifestó González Angulo.

Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó son los departamentos con mayor número de eventos registrados a raíz de las precipitaciones de julio.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.