Adoptar hábitos saludables, el reto para prevenir el cáncer

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se realiza cada 4 de febrero, el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, aseguró que el tamizaje, la vacunación de VPH y los autoexámenes pueden ayudar a prevenir y detectar a tiempo estas enfermedades en las células.
 
De acuerdo a la autoridad de salud, en el departamento hay aumento en el tumor maligno de mama y de cuello uterino por encima de la media nacional; además, se vigila especialmente el cáncer de estómago, de próstata, colon y recto; por eso con el lema “Yo soy y Voy a adoptar hábitos saludables”, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud, promueve la prevención y detección temprana de esta enfermedad.
 
En Risaralda se observa una tendencia al aumento del número de enfermos por cáncer pasando de 3.983 casos en 2008 a 5.885 en 2015, con un pico de 8.620 casos en 2014, siendo mayor el número de mujeres con el 60 % y los hombres 40 %; sin embargo, para el 2019 la cifra de personas con cáncer en Risaralda ascendió a 15.000 personas.
 
“El objetivo de esta conmemoración es orientar a la comunidad sobre las medidas para prevenir el cáncer que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo”, señaló el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda Gómez quien agregó que las claves para evitar esta enfermedad son tener una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar el consumo tabaco y alcohol.
 
De acuerdo con Marulanda Gómez es muy importante detectar tempranamente la enfermedad, para ello se recomiendan las siguientes prácticas:

  • Para detectar el cáncer de cuello uterino es clave que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual soliciten una citología cada año.
  • Para prevenir el cáncer de mama, las mujeres mayores de 50 años deben solicitar una mamografía a la Institución Prestadora de Salud a la que se encuentren afiliadas. En las mujeres menores de 50 años se recomienda el auto examen de mama cada mes y un control médico anual.
  • Los hombres mayores de 40 años deben solicitar examen clínico y de laboratorio para detectar el cáncer de próstata.
  • Para detectar a tiempo el cáncer de colon o recto se recomienda que las personas mayores de 50 años consulten al médico y soliciten valoración.

Además, los cánceres más mortíferos son el de pulmón, hígado, colon y mama. El 70 % de los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el consumo de cigarrillo y se considera fumador a la persona que consuma un cigarrillo en los últimos seis meses.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *