A pesar de los pronósticos, en 2020 los ingresos de Risaralda cayeron un 12%

En impuestos, durante el 2020 se logró recaudar $121.000 millones y se aspira para el 2021 recaudar $132.000 millones.

Aunque en el año 2020 los pronósticos indicaban que los ingresos del departamento iban a caer en un 40% por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la Gobernación de Risaralda logró amortiguar las finanzas y sólo cayeron en 12%. Esta noticia se dio a conocer durante el control a la Secretaría de Hacienda.

“Presentamos un panorama alentador porque el 2020 se dio una situación muy inédita como la pandemia del Covid-19, que nos puso a pensar que los ingresos iban caer en 40% y con la ayuda del altísimo esa reducción se dio en casi el 12%, por lo tanto permitió mostrar unas finanzas todavía fuertes, donde tenemos una caja boyante y la que conservamos para el primer trimestre de 2021”, explicó Jorge Alexis Mejía, Secretario de Hacienda.

Agregó Mejía que, la administración departamental adelantó un proyecto de austeridad del gasto para aplazar algunos proyectos para el año 2020, lo que conllevó a varias secretarías no desarrollar ejecución alta para esta vigencia, pero que para el 2021 sí se van a materializar.

Por su parte el presidente de la Asamblea de Risaralda, Diomedes Toro, manifestó que: “de verdad que usted le ha dado un buen manejo a las finanzas del departamento, cuando llegó la pandemia pensamos que los recursos iban a disminuir, pero la gente paga sus impuestos. Me gustaría conocer el tema de los morosos en materia de impuestos”.

En cuanto al cupo de endeudamiento que aprobó la Asamblea de Risaralda por $60.000 millones, el Secretario de Hacienda aseguró que por el momento los proyectos se están ejecutando y la administración departamental no ha tenido que acudir a estos recursos para solventarse.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *