En las reuniones de la mesa de concertación para socializar los trabajos de la pista, la aerolínea Avianca se opuso, primero, al cierre total del aeropuerto durante tres (3) días, y segundo, al cierre de 6 horas diarias en la noche, dado sus intereses operativos y comerciales.
Los trabajos en la pista se hacen de la siguiente manera: un día durante 6 horas en la noche, y al siguiente, por espacio de 3.5 horas, tiempo insuficiente para avanzar en la corrección del asfalto que fue mal aplicado hace 8 años por una empresa contratada por Aerocivil (Agremezclas – Conalvías)
La administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya decidió darle una solución definitiva a esta situación, y por eso el Aeropuerto invirtió en este proceso 4 mil 800 millones de pesos.
La gerencia del Aeropuerto Internacional Matecaña le solicitará nuevamente a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) la posibilidad del cierre de la pista por seis horas diarias, entre las 11:30 p.m. y las 5:30 a.m., con el fin de realizar los trabajos de pavimentación en concreto asfáltico de 500 metros longitud por 45 metros de ancho, entre la calle de rodaje Charlie y la cabecera 26 (ubicada al comienzo del barrio Nacederos).
Pese a que la gerencia del Aeropuerto le solicitó al comité CDM en el que participan las aerolíneas, los aeropuertos y la Aerocivil el cierre total de la pista, este permiso no se dio; tampoco la posibilidad de cierre de 6 horas diarias. El obstáculo más grande para estos permisos es la oposición que presentó en la mesa de concertación la aerolínea Avianca.
“Para hacer esas obras tenemos autorización de 6 horas una noche y 3 horas y media la siguiente, porque Avianca tiene un vuelo chárter cada dos días que llega a Pereira a las 3:30 de la mañana”, explicó el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Mauro Correa.
El funcionario explicó que la situación se ha agravado, toda vez que actualmente también se están haciendo refacciones en horas de la noche en los aeropuertos de Cartagena Barranquilla, Bogotá y San Andrés, que impiden que esos aeropuertos puedan ser aeropuertos alternos de sus vecinos (excepto Bogotá que tiene varias pistas).
“La solución, y es lo que le hemos sugerido a Avianca, es que su vuelo chárter aterrice en Armenia, para nosotros poder contar con las 6 horas diarias, todos los días, y de esta manera hacer los trabajos con mayor celeridad”, anotó el señor Correa.
A través de varios correos, la gerencia del aeropuerto ha mantenido al tanto del proceso a las aerolíneas y a la Aerocivil, no solo contextualizando la necesidad de las obras, sino también solicitando a las parte interesadas más comprensión para con la intervención de la pista del aeropuerto de Pereira.
Hace solo una semana, el gerente Mauro Correa envió a la Aerocivil una comunicación, en la que “solicitamos encarecidamente su colaboración como autoridad aeronáutica, autorizando la ampliación del Notam (el permiso) para que todas las noches desde el 1 de noviembre hasta el 30 de diciembre de 2016, se cuente con las 6 horas cada noche, sin las excepciones del vuelo chárter de Avianca, para las labores de fresado…”
Esta solicitud se reiteró, no obstante, las varias reuniones que ha habido, contextualizando la situación en la misma misiva:
“Para solucionar esta patología de la pista en su capa de rodadura, el Aeropuerto adjudicó una obra por valor de $4.800 MM e inició los trámites ante la autoridad aeronáutica para viabilizar su ejecución. A la fecha hemos agotado las gestiones pertinentes para concertar unas jornadas de trabajo acordes a los requerimientos técnicos y operacionales de los trabajos, asistiendo a 4 reuniones de CDM, pero solo ha sido la aprobación de un NOTAM de cierres de 11:30 p.m. hora local hasta las 5:30 a.m. hora local, con excepción de los días donde Avianca tiene vuelos chárter a San Andrés, los cuales tienen una frecuencia de cada día de por medio, dificultando a tal punto que no hemos podido iniciar las obras a la fecha por la imposibilidad de tener la maquinaria disponible para jornadas de trabajo tan cortas, incumpliendo tiempos contractuales, también con riesgos por baja calidad de la obra que no puede ser garantizada por el contratista por las cortas jornadas de 3+1/2 horas, sobre costos por el StandBy de la maquinaria que es un riesgo administrativo por el posible detrimento patrimonial y la afectación de la operación de las aeronaves”.
Es preciso decir que la inversión de la administración del alcalde Juan Pablo Gallo Maya, por cerca de 4.800 millones de pesos, busca corregir un trabajo similar en la pista que hace ocho años contrató la Aerocivil, y que desde entonces presentó múltiples deficiencias, hasta el punto de que fue necesario recurrir en el transcurso de los siguientes 4 años a las pólizas de cumplimiento para corregir los daños que se presentaron en la pista; vencido el período de las pólizas, los arreglos los asumió el Aeropuerto Matecaña con sus propios recursos.
El gerente del Aeropuerto Matecaña explicó que el asfalto que hace 8 años se le aplicó a la pista estaba frío y que su vaciado se hizo en condiciones climáticas desfavorables, lo que atentó con un buen sellado del mismo, y por consiguiente continuaron los problemas de filtraciones en la pista.
“Nuestro Alcalde tomó la decisión de solucionar de manera definitiva este problema de la pista, y por eso nos autorizó presentar ante el Concejo la solicitud de destinar recursos del Aeropuerto para estas obras, y ya lo estamos haciendo”, agregó el funcionario.
Precisamente por la poca calidad de ese concreto vaciado en su momento, y ahora con los trabajos de fresado (demolición metálica del pavimento), varias pedazos se han desprendido, generando cierres temporales mientras el equipo de mantenimiento la vuelve a dejar limpia.
“Queremos presentarles excusas a las personas que se han visto afectadas por esta situación, pero también queremos que entiendan que todo lo estamos haciendo de manera coordinada con la Aerocivil, entendiendo que nuestra prioridad ha sido siempre la seguridad operacional y aeroportuaria. Todos nuestro equipo de trabajo está comprometido con salvar este obstáculo, y poder garantizar en el menor tiempo posible las operaciones en nuestro aeropuerto”, concluyó el Gerente.



