Se establecerá presencia policial permanente en las estaciones, se integrarán las 370 cámaras de seguridad de Megabús al 123 y se ofrecerá una recompensa de hasta $10 millones por los cómplices del reciente hurto en la estación El Viaducto.
Tras concluir una reunión en la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana y la gerencia de Megabús anunciaron una serie de medidas inmediatas y contundentes para reforzar la seguridad de los miles de usuarios que diariamente utilizan el sistema de transporte masivo. La reunión se convocó en respuesta al hurto ocurrido la noche del 22 de septiembre, a las 11:00 p.m., en la estación El Viaducto.
Como primera respuesta, las autoridades confirmaron la captura de uno de los presuntos responsables, conocido con el alias “La Araña”. En un esfuerzo por desarticular por completo la banda delictiva, el alcalde Mauricio Salazar Peláez anunció en sus redes sociales: “Ofrecemos una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien ayude con la identificación e individualización de los cómplices de este salvaje ataque”, e instó a la comunidad a suministrar cualquier información a la línea 123 de la Policía Nacional, bajo absoluta reserva.
Además, el secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos Arias, detalló las conclusiones de la reunión, que marcan una nueva etapa en la estrategia de seguridad del sistema e indicó que “Por solicitud expresa del alcalde Mauricio Salazar, hemos adelantado con la Policía Metropolitana y Megabús una serie de medidas importantes para la seguridad de los usuarios”, explicó Trejos Arias.
Las acciones acordadas son:
– Establecer un convenio entre Megabús y la Policía para garantizar la presencia permanente de la fuerza pública en las estaciones del sistema.
– Autorizar recorridos del personal de la Subsecretaría de Seguridad por las estaciones y los articulados, quienes servirán de enlace directo con la Policía para garantizar una respuesta oportuna.
– Disponer presencia policial en el Centro de Control de Megabús, que cuenta con 370 cámaras, para su monitoreo en tiempo real.
– Integrar las 370 cámaras de Megabús al sistema de vigilancia 123 de la Policía, permitiendo un mayor análisis y control centralizado.
– Utilizar las pantallas de las estaciones para difundir información de seguridad y alertas que permitan a los usuarios identificar a posibles delincuentes.
Por su parte, el coronel Óscar Leonel Ochoa Sánchez, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Pereira, destacó la rápida respuesta de las unidades policiales tras el incidente, dijo que “anoche recibimos la información del hurto a un adulto mayor; la respuesta fue inmediata por parte de los cuadrantes, que identificaron a la persona que se encuentra en la Estación de Policía Pereira, a la espera de que la víctima avance con la denuncia respectiva”.
Añadió que ya se está recopilando información para judicializar a los otros tres implicados. “Como autoridad, rechazamos estos hechos y vamos por los cómplices”, afirmó el coronel Ochoa Sánchez.
Finalmente, la gerente de Megabús, Lucy Loaiza Velásquez, reafirmó el compromiso de la entidad con la seguridad de los pasajeros: “Estamos trabajando articuladamente con la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos los usuarios que se desplazan en el sistema de transporte masivo. Se estructurará un convenio interadministrativo con la Policía con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios”.
Con estas medidas, concluyó la gerente, la administración municipal y las autoridades buscan enviar un mensaje claro de cero tolerancia frente a la delincuencia y ratificar su compromiso de hacer de Megabús un sistema de transporte público seguro y confiable para todos los pereiranos.


