• 6.350 comparendos diarios se imponen en Colombia por violar el aislamiento

    RAM / Hasta la fecha se han impuesto 184.191 comparendos por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio y por comportamientos contrarios a la convivencia, informó ayer el Ministerio de Defensa.

    Teniendo en cuenta que hoy se cumplen 29 días de la cuarentena nacional, el promedio diario de comparendos es de 6.351.

    Cuando la violación ha sido grave, se ha procedido al arresto del infractor, situación que ha ocurrido 523 veces.

    Los datos fueron suministrados por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien anunció que este sector continuará, como lo ha venido haciendo desde el primer momento, realizando un esfuerzo para poner sus capacidades a disposición de los colombianos en la atención de la emergencia por el Covid-19.

    Trujillo destacó como un asunto “de la mayor importancia” que a raíz de esta emergencia sanitaria “se presenten coincidencias, independientemente de la posición política que se tenga, acerca de que es necesario hacer un esfuerzo desde los distintos sectores, incluyendo naturalmente el Ministerio de Defensa, para construir capacidades que fortalezcan el sector salud y permitan evitar la propagación de la pandemia, prevenirla y salvar vidas”.

    Así, detalló que se han realizado 39.653 controles de seguridad en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.

    Para cumplir con estas acciones, las Fuerzas Militares desplegaron en las fronteras 31.285 uniformados y la Policía Nacional 1.588. Además, se han volado más de 332 horas ejerciendo vigilancia y control fronterizo.

    En cuanto a las ciudades y municipios, más de 28.000 policías de vigilancia han sido dispuestos en las calles en acciones de prevención del Covid-19, así como en planes específicos de control y vigilancia, entre los cuales se destacan las patrullas ‘caza infractores’, que identifican a quienes incumplen la medida, además de los escuadrones ‘anti saqueo’ de la Policía, que son patrullas de reacción rápida ante información de posibles hurtos a los establecimientos comerciales.

    Respecto a las vías del país, permanecen desplegados 286 puestos de la Dirección de Tránsito de la Policía y 1.400 del Ejército Nacional, con más de 13.000 efectivos, y se han realizado 1.918 caravanas de seguridad acompañando a los transportadores de carga. En estas, se han transportado 130.537 toneladas en 9.424 vehículos.

    El ministro Trujillo recordó que desde el primer momento el sector defensa ha tenido como objetivos durante la emergencia cumplir con su misionalidad y, en ese sentido, mantener las operaciones militares y policiales en todo el territorio colombiano; garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para prevenir la propagación del Covid-19; disponer de sus capacidades para prestar apoyo a la ciudadanía, a las entidades del orden local y nacional en la atención humanitaria, así como en las acciones de prevención del Covid-19; también, establecer programas y protocolos que deben ser cumplidos de manera estricta para el cuidado y bienestar de las Fuerzas.

    “Ese es uno de los más grandes esfuerzos que ha venido haciendo el sector defensa. Vamos a seguir actuando exactamente de la misma manera, vamos a dedicar los recursos que sean necesarios para que la capacidad del sector se ponga al servicio de los colombianos en esta coyuntura, sin descuidar, por supuesto, su tarea misional”, puntualizó.

    Entre las acciones que tiene proyectadas el sector defensa para las próximas semanas, con recursos propios, está la instalación por parte del Ejército Nacional de tres hospitales de campaña para fortalecer la atención en los lugares de mayor afectación por la pandemia; la ampliación de la atención hospitalaria del subsistema de salud de las Fuerzas Militares con la adquisición de equipos, materiales y medicamentos; la dotación de 23 batallones de ingenieros para labores de desinfección, así como de aprovisionamiento, además de la inversión en combustible aéreo y terrestre para continuar con el transporte de ayudas humanitarias en diferentes regiones del país.

    Asimismo, se tiene contemplado un fortalecimiento de las capacidades de la Defensa Civil con la adquisición de una lancha medicalizada para la atención en el Pacífico nariñense, donde además se continuarán acciones de atención médica básica; también, la distribución de material biosanitario y de apoyos humanitarios; la adquisición de unidades de descontaminación y manejo biológico, de kits de prevención para el personal de esta institución y para el personal de salud, así como recursos para apoyar la operación del personal voluntario, que es de más de 15.000 personas.

    Para la atención de los usuarios del subsistema de salud de la Policía Nacional, se proyecta la adecuación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para 450 casos; de elementos de protección para el personal de salud; de pruebas de Covid-19 (rápidas y moleculares) hasta para 50.000 pacientes; de 16 vehículos asistenciales, así como su operación y mantenimiento; la contratación de personal de apoyo y la inversión en combustible aéreo y terrestre para el transporte de insumos médicos, así como de atención humanitaria.

    Compartelo

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *