5 señales que indican que puedes tener un trastorno de sueño

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún tipo de trastorno del sueño, pero es muy común que muchas de estas personas lo ignoren. Existen diferentes tipos de trastornos del sueño, la mayoría no son muy conocidos, lo que también genera que las personas no reconozcan cuando lo padecen. De acuerdo con los especialistas, los trastornos del sueño son conocidos como una patología grave que tienen implicaciones serias en la vida tanto en las actividades laborales como cotidianas, por lo que es importante tratarlos.

Autor: Dr. Jesús Quintero Casanova

Como tal, cualquier persona puede padecer de algún tipo de trastorno del sueño, sin embargo, es más común en personas que padezcan de un estrés fuerte. Es necesario que al momento de notar las señales que veremos a continuación, se consulte a un especialista para crear un tratamiento y poder sobrellevarlo.

Señales de un trastorno del sueño

Reconocemos como trastorno del sueño a los problemas que están relacionados al dormir. Existen más de 100 diferentes tipos de trastornos del sueño y de vigilia, los cuales se pueden clasificar en categorías. Dicho esto, las señales que pueden indicar que una persona padece de alguno de las 4 categorías mencionadas incluyen:

  1. Síndrome de las piernas inquietas

Este síndrome se caracteriza por sentir la necesidad casi irresistible de mover las piernas mientras la persona se encuentra acostada durante la tarde o noche. El síndrome de las piernas inquietas es considerado uno de los trastornos de sueño que las personas generalmente ignoran.

  1. Sentir mucho sueño

Una de las señales más comunes que indican que una persona puede estar padeciendo de algún tipo de trastorno del sueño es sentir mucho sueño durante el día que apenas y se pueden realizar las actividades. En muchas ocasiones la persona se puede quedar dormida en momentos inapropiados como durante las horas de trabajo o al conducir.

  1. Sonambulismo

El sonambulismo es uno de los trastornos de sueño más conocido ya que se ha usado mucho en las películas. Este tipo de trastorno se caracteriza por generar que la persona que lo padece camine de modo semiinconsciente dormido. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el sonambulismo es considerado una parasomnia donde las personas desarrollan actividades motoras de manera automática no deseadas durante el sueño. Las actividades pueden ser tanto sencillas como complejas mientras se encuentran inconscientes.

  1. Terrores nocturnos

También conocidos como miedos del sueño se refieren a episodios de gritos, agitación del cuerpo o miedo intenso mientras la persona aún se encuentra dormida. Los terrores nocturnos se pueden combinar con el sonambulismo, lo que puede generar que la persona grite, mire fijo con los ojos abiertos, entre otras cosas. Al igual que el sonambulismo, los terrores nocturnos son considerados una parasomnia. Generalmente los niños son más propensos a padecer de este trastorno, sin embargo, se conoce que un gran porcentaje de adultos también lo padece.

Es muy común que los terrores nocturnos sean confundidos con las pesadillas, pero estos no son lo mismo. Cuando se tiene una pesadilla, es muy sencillo que la persona se despierte y recuerde los detalles o algunos de ellos, cuando se padece de un terror nocturno, los niños no recuerdan nada de lo sucedido y los adultos pueden recordar algunos fragmentos del sueño que tuvieron durante el episodio.

  1. Insomnio

Otro de los trastornos del sueño más comunes, el insomnio es el causante de que una persona padezca de problemas para conciliar el sueño o quedarse dormido. Existen diferentes tipos de insomnio que se refieren a un periodo de corta duración o uno crónico, es decir, de larga duración. El estrés del trabajo es una de las causas más comunes de insomnio, así como las presiones familiares o un evento traumático. Cualquier persona puede padecer de insomnio a cualquier edad, sin embargo, es más común en adultos mayores, principalmente hombres.

Todas las señales mencionadas suelen pasar como situaciones normales para muchas personas. Por ello, es importante reconocerlas y comentarlas con un especialista, pues en muchos casos los trastornos del sueño pueden ser leves y no afectar las actividades o salud, pero en otros pueden ser muy graves. En caso de que crea que el estrés es uno de los factores que puede estar generando su dificultad para dormir, intente realizar ejercicio como el yoga que pueda relajar a su mente y cuerpo. Mantener un sueño saludable es una de las claves más importantes para evitar un mal estado en la salud mental.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jesus Quintero Casanova, médico internista, por participar en la verificación de este artículo. Es egresado de la Universidad Médica de la Habana y del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” en Cuba. Cuenta con una especialidad en medicina interna por parte del Consejo Mexicano de medicina interna, una maestría en infectología clínica y un diplomado de dirección en salud.

Referencias:

  1. Redacción . (2021). Trastornos del sueño. Mayo 26, 2021, de MedlinePlus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000800.htm
  2. Dra. Arantza Campo Ezquibela. (-). Trastornos del sueño. Mayo 26, 2021, de Clínica Universidad de Navarra Sitio web: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-sueno
  3. Redacción. (2018). Alrededor de 40 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño. Mayo 26, 2021, de  Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Sitio web: http://fmdiabetes.org/alrededor-40-millones-mexicanos-sufren-algun-trastorno-del-sueno/#:~:text=ALREDEDOR%20DE%2040%20MILLONES%20DE%20MEXICANOS%20SUFREN%20ALG%C3%9AN%20TRASTORNO%20DEL%20SUE%C3%91O,-Home%20%2F%20Noticias%20%2F%20ALREDEDOR&text=El%20insomnio%20es%20el%20trastorno,el%20m%C3%A9dico%20para%20recibir%20tratamiento.&text=La%20depresi%C3%B3n%2C%20diabetes%2C%20obesidad%20e,de%20los%20trastornos%20del%20sue%C3%B1o.
  4. Redacción . (2018). Miedos del sueño (terrores nocturnos). Mayo 26, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sleep-terrors/symptoms-causes/syc-20353524#:~:text=Los%20terrores%20nocturnos%20suelen%20ocurrir,Comenzar%20con%20un%20grito%20atemorizante

 

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *