11.7% de los asalariados, insatisfechos con sus contratos de trabajo

RAM / Así lo revela un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que concluye que Cartagena es la ciudad con mayores niveles de satisfacción laboral, mientras que Pasto presenta los índices más altos de inconformidad.

El 11,7% de la población asalariada en Colombia está inconforme con su contrato de trabajo, mientras que el 88,3% manifiesta estar conforme. A su vez, los empleados cuentan propia tienen un nivel de inconformidad del 30,2% y de conformidad del 69,8%, según lo revela el informe Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

En la antesala del Día Internacional del Trabajo, este análisis indica que las mujeres son la población con mayor porcentaje de inconformidad con sus contratos, para ambos tipos de ocupados analizados: de cuenta propia el 33% y asalariadas el 12.7%, en comparación con los hombres con un 33% y 11.2%, respectivamente, dijo Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral.

En cuando a los colombianos que quieren cambiar de empleo, el informe de la Universidad del Rosario encontró que el 22,1% de los asalariados desea hacerlo (hombres 21.1% y mujeres 23.3%) y el 27,7% de cuenta propia (hombres 27.1%y mujeres 28.48%).

En términos de la insatisfacción en su trabajo actual, el 11.3% de los asalariados se declaran insatisfechos (12.19% mujeres y 10.7% hombres) y el 16.4% de los ocupados cuenta propia (hombres 15.8% y mujeres 17.0%).

El informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario revela que entre las 13 principales ciudades del país estudiadas, Cartagena es la que tiene mayores niveles de satisfacción laboral y Pasto la que reporta los menores índices de satisfacción en el empleo, tanto entre asalariados como cuenta propia.

Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla tienen los mayores niveles de satisfacción en el trabajo. La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas, explicó Juan Carlos Guataquí.

El caso de Pasto es notoriamente llamativo, ya que tanto asalariados como cuenta propia reportan los menores niveles de satisfacción en todas las dimensiones de análisis, a saber: satisfacción con los beneficios, satisfacción con la jornada laboral y satisfacción con el trabajo actual. En este rango de ciudades con los menores niveles de satisfacción, también aparecen de manera consistente en las tres dimensiones Ibagué y Cali, anotó el académico.

El investigador de la Universidad del Rosario indicó que el sector de Administración Pública es uno de los que presenta mayor cifra de inconformidad, cerca del 38.1% de las personas que trabajan en este se encuentran inconformes con su contrato.

Le sigue el sector de Educación con 33,9%, Comercio con 28.7%, Construcción con 28.6%, Servicios con 28% e Industria con 27.8%.

Compartelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *