Natalia Cardona, la ilustradora colombiana que triunfa en Estados Unidos

La diseñadora e ilustradora Natalia Cardona Puerta, reconocida por sus premios internacionales y por sus exposiciones en el país y en el exterior, trae un reconocimiento importante a su natal Colombia.

Se trata del premio “Red Dot Communication Awards, uno de los más importantes en el mundo del diseño. La joven bogotana, pero criada en Pereira fue premiada a finales del año pasado por el contenido conceptual y estético del prototipo de portada ilustrada, que desarrolló inspirada en la revista The New Yorker.

RISARALDA HOY habló con Natalia. Gracias a su generosidad y a los medios tecnológicos de hoy, pudimos robarle unos minutos en su taller en Savannah, una ciudad del estado estadounidense de Georgia, desde donde con nostalgia pero con orgullo, recuerda el paisaje pereirano en el que se levantó y el aroma del café de esta tierra risaraldense.

En pocos minutos nos contó muchas cosas, que su papá es pereirano y su mamá de Cartagena. Ambos abogados y residenciados hace muchos años en la capital risaraldense.

Hoy en día Natalia le agradece a la Divina Providencia el haber tenido una niñez plena en Pereira y con sus estudios primarios en el Liceo Pino Verde.

NATALIA CARDONA PUERTA: LA ILUSTRADORA QUE TOMA SUS RAÍCES COLOMBIANAS COMO INSPIRACIÓN PARA SUS PIEZAS DE ILUSTRACIÓN & DISEÑO

LA JOVEN DE 27 AÑOS QUE YA HA TENIDO PRESENCIA EN 5 EXHIBICIONES DE ILUSTRACIÓN, CON SUS CREACIONES EN COLOMBIA Y EN EL EXTERIOR

DENTRO DE SUS RECONOCIMIENTOS MÁS GRANDES SE ENCUENTRA EL “RED DOT COMMUNICATION AWARDS” ENTREGADO EN BERLÍN.

FOTOGRAFIA TOMADA POR RED DOT AWARD, CEREMONIA DE PREMIACIÓN, BERLIN 2018

Tal vez su papá pensaba que Natalia seguiría sus pasos y el de su señora madre, estudiar de pronto Derecho en la universidad Libre, sin embargo, cuando llegó la hora de partir, se fue a Bogotá y en la Universidad Javeriana se inclinó por el diseño industrial.

Su padre dice ella, de alguna manera le recriminaba el que se estuviera inclinando por las ilustraciones; pero su mamá que en el colegio siempre estuvo cercana a Natalia la acompañaba a la hora de las tareas relacionadas con las manualidades y le recalcaba que su futuro debería estar donde ella fuera feliz.

Hoy no solamente es feliz, sino exitosa, gracias a su tenacidad, su ahínco, su esfuerzo y sus sacrificios lejos de su adorada Pereira.

Natalia se graduó en el 2015 de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, de diseño industrial. Acaba de terminar su maestría en ilustración en Savannah College of art and design, Estados Unidos. Todo lo aprendido desea traerlo a su país, para inspirar a más jóvenes colombianos a perseguir su sueño de dedicarse al arte y contribuir a las industrias creativas.

Se afianzó y continuó con sus ilustraciones, muchas de ellas inspiradas en el paisaje pereirano, principalmente las estampas naturales del corregimiento de La Florida, en donde tuvo muchas caminatas ecológicas, acompañada por el sonido de los monos aulladores.

Natalia dice que está abierta a las posibilidades, y en tal sentido quiere volver a Colombia, para retribuir y ayudar a la industria de la ilustración.

A Natalia, sus ilustraciones y reconocimientos la han llevado a viajar por el mundo; “sin embargo, el paisaje de su querida Pereira siempre será su fuente inspiración y nostalgia, de recuerdos alegres, momentos simples y cotidianos”.

Afirma la artista. Inspiración que se manifiesta en diferentes medios, gracias a la multidisciplinariedad de su trabajo. Esta le ha permitido crear imágenes y productos innovadores alrededor del diseño emocional.

Actualmente, se dedica –entre otras cosas– a la creación de su empresa de diseño. Sueña con tener productos afectivos para el hogar que cubran las necesidades emocionales de sus clientes y que se nutran narrativamente del folklor colombiano.

Sus carismáticas ilustraciones y diseños pueden encontrarse actualmente en el catálogo de LoveLane Designs y su pieza Artificial Spring ha sido reconocida y publicada en premios internacionales de diseño como: Red Dot Communication Awards, Latin American Illustration y Applied Arts magazine. Esto ha hecho que Natalia sea reconocida en el mundo del diseño desde Nueva York hasta Berlín.

Esta ilustradora y diseñadora que ha dejado en alto su país, seguirá creando y plasmando la magia de la naturaleza y creatividad de la niñez, en diferentes productos y medios artísticos; con el fin de que cada una de sus obras muestre la fuente de inspiración que la caracteriza: Colombia.

(Texto creado en su mayoría con apoyo de Boletín de Prensa).

Para conocer más acerca de Natalia, y su trabajo, ingresen a su sitio web www.nataliacardona.com o visiten su página de instagram @natsandme.

¡Compartelo! 😃

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio