“Estas ayudas serán entregadas a los más vulnerables de nuestro departamento”, dijo el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.
Pereira, Risaralda. El gobierno mexicano, liderado por su presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió este miércoles 12 de agosto a Pereira 20.1 toneladas de ayudas humanitarias en dos aviones de la Fuerza Aérea de su país, que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Matecaña, de Pereira.

Al darle las gracias a la presidenta mexicana, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, precisó que es la primera misión internacional que llega para aliviar la situación de miles de personas que quedaron damnificadas.
Las aeronaves llegaron con ‘guisado’ (comida) lista para servir, con productos con proteínas de pollo, res y cerdo; también llegó atún en agua, fruta deshidratada, frijol cocinado, leche entera en polvo, galletas de trigo integral y amaranto, un producto tradicional de México y “muy nutricionalmente destaca por sus proteínas de alta calidad, minerales, antioxidantes y ausencia de gluten”, según lo consultado con varios nutricionistas.
En diálogo con periodistas mexicanos en la propia pista del aeropuerto, el gobernador Patiño Ochoa presentó un balance de lo ocurrido en Risaralda, tras el terremoto, ratificando que hasta el momento se reportan 99 personas fallecidas, 250 rescatadas, 260 desaparecidos y 86 edificios colapsados, entre otros.
El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, emocionado por el gesto del gobierno mexicano, agradeció a sus fuerzas militares, a su ejército, al presidente de Colombia, su vicepresidente y la primera dama de Colombia, al igual que al ministro del Interior Rodrigo Lara Restrepo, quienes se han apersonado de las acciones para mitigar la tragedia.
Según informaron las autoridades mexicanas, encabezadas por el General Villaseñor, el país centro americano realizará un envío inicial de 58 toneladas de ayudas humanitarias.


